Arenas dice que se propondrá un proyecto de ley a favor de la convivencia escolar en Andalucía

Actualizado 29/09/2007 18:26:56 CET

MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que se propondrá "un proyecto de ley a favor de la convivencia escolar en Andalucía" y precisó que en el programa de gobierno, de cara a las próximas elecciones, "la gran estrella será la educación".

Así, indicó que "cuando nunca, nunca, nunca se habla de obligaciones pasa lo que pasa, que ha habido 20.000 casos de violencia escolar en las aulas" y apuntó que "eso tiene mucho que ver con una mentalidad, con una forma de hacer política y con unos valores".

Arenas, que presidió en Málaga una convención sobre educación, señaló que el partido respaldará "económica, socialmente y sobre todo en su autoridad" a los profesores, "diciendo que en los colegios hace falta respeto".

Consideró que los profesionales de la educación "no tienen el respeto suficiente ni de la Junta de Andalucía ni de los alumnos ni de las familias" y apostó por motivarlos "bajando los niveles de interinidad y subiendo los niveles retributivos".

Arenas aseguró que "la mejor política económica que se puede hacer en Andalucía son las reformas educativas", puesto que, advirtió, la UE "se acaba de ampliar y vienen países con menos PIB y renta per cápita, pero con niveles educativos y formativos mucho más amplios".

"El futuro de Andalucía está en la educación", aseguró, al tiempo que precisó que "no quiero que el futuro de los niños andaluces esté condicionado ni por Carod Rovira ni por Ibarretxe", considerando que "la única forma es que los andaluces seamos libres en España, y sólo vamos a ser libres cuando seamos los primeros en educación".

Por tanto, el presidente del PP-A aseveró que si llega a ser presidente de la Junta de Andalucía "lo más importante, con muchísima diferencia, será la educación, porque sólo habrá una Andalucía de primera si la educación es de primera".

Así, manifestó que "cuando sea presidente de Andalucía, todos los años en los presupuestos la prioridad será la educación" con políticas andaluzas que girarán en torno a esta materia.

Para Arenas, el nuevo sistema educativo debe estar basado en la calidad en los colegios públicos y en la libertad, sobre todo "a la hora de elegir los centros". Asimismo, apostó por darle "prestigio social" a la Formación Profesional y por una educación "con contenidos andaluces pero con muchísimos españoles".

Ofreció algunos datos "sobre las realidades de nuestra tierra" en esta materia, afirmando que cuatro de cada 10 niños andaluces no termina el bachillerato y que el 32 por ciento pasan con dos o más asignaturas, por lo que señaló que "al final, van a acabar pasando sólo los que suspendan".

Además, lamentó que Andalucía es la comunidad autónoma española "que menos invierte por alumno", con una media 4,5, frente al 6 por ciento de Europa y el 5,4 de España. "Llevamos 25 años de equivocación en las prioridades", aseguró Arenas.

Asimismo, criticó que de 113.000 profesores andaluces sólo 224 han tenido formación en el extranjero pagada por la Junta de Andalucía y que sólo a un 2,5 por ciento de los alumnos recibe una formación bilingüe. Además, precisó que la ratio andaluza de alumnos por profesor es superior a la nacional.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

El líder regional del PP significó que su concepto de ciudadanía "no tiene nada que ver con el de Zapatero ni de Chaves", por lo que dijo que "no quiero que haya política en las aulas sino méritos, capacidad y conocimientos".

Indicó que "no es lo mismo Educación para la Ciudadanía que qué educación quiere la ciudadanía". "Y lo que yo percibo, señor Chaves, es que la ciudadanía lo que quiere es que sus hijos sepan más inglés, más lengua, más matemáticas y más historia".

Reiteró que el debate suscitado en torno a esta asignatura "se está utilizando para tapar el desastre del sistema educativo andaluz y el fracaso escolar".

Previamente a la intervención de Arenas, representantes de los distintos colectivos implicados, como alumnos, padres y profesores, expusieron su forma de ver la realidad educativa y coincidieron en el "fracaso" del sistema educativo del PSOE.