SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que el "problema" de Andalucía de cara a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica es que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, está "atrapado y es prisionero de su propia contradicción" porque ha "apoyado" tanto el Estatuto andaluz como el catalán, que son claramente "incompatibles" en este sentido.
Durante su intervención en una reunión del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Javier Arenas, pidió a Chaves que resuelva esa "contradicción" y rectifique su postura porque lo que no se puede hacer es "soplar y sorber" al mismo tiempo.
Arenas insistió en su mensaje de que si se aplica lo que dice el Estatuto de Autonomía de Cataluña será "imposible" el acuerdo entre las comunidades sobre la financiación autonómica, al tiempo que advirtió de que si el Gobierno de Manuel Chaves no defiende con firmeza los intereses de Andalucía se puede producir una seria reducción de los fondos para la comunidad.
Al mismo tiempo, el dirigente popular manifestó que tiene la tranquilidad de que el modelo que está defendiendo su partido a nivel nacional en relación con la financiación autonómica es el que aparece en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, independientemente de que luego lleguen los "matices" de cada comunidad autónoma.
La columna vertebral de ese modelo que defiende el PP a nivel nacional, según explicó, consiste en que el acuerdo tiene que ser multilateral, la suficiencia para las autonomías, la solidaridad, la igualdad de todos los españoles, la no reducción del Fondo de Suficiencia, duplicar el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que se garanticen las inversiones del Estado para todas las comunidades y, sobre todo, que la población sea el eje fundamental para el reparto de los fondos.
"Esto es lo que defiende el PP a nivel nacional, que no tiene nada que ver con lo que dice el PSC y con lo que apoyó Manuel Chaves", señaló el presidente del PP-A.