Arenas pide que el CPFF fije la inversión en Andalucía según población, lo que aportará 4.500 millones más en siete años

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:07

Critica que Chaves haya optado por defender la estrategia "suicida" de Zapatero ante el Estatut, en lugar de los intereses andaluces

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy que sea en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se establezca que la inversión del Estado en Andalucía se hará según el criterio de población, con lo que le corresponderían 4.500 millones de euros más en siete años sobre lo que percibe actualmente, algo que los populares plantearán en el Parlamento a través de una iniciativa. Para Arenas, ese principio no debe establecerse precisamente en el Estatuto de Autonomía, como han acordado PSOE e IU, ya que acabará incumpliéndose, como ha ocurrido con la demanda de la 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda.

Durante su intervención en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del PP-A, Arenas criticó duramente la actitud del presidente de la Junta, Manuel Chaves, ante el pacto entre el PSOE, Gobierno y CiU sobre el nuevo Estatuto de Cataluña, al señalar que, a día de hoy, se ha convertido en un "grave problema" para los andaluces porque ha optado por defender la "estrategia irresponsable y suicida" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en lugar de anteponer los intereses de la comunidad autónoma.

Según Arenas, Chaves, de manera "irresponsable", ha decidido no poner en valor el peso que Andalucía tienen en España, con más de ocho millones de habitantes, mientras que se está dedicando a hacer "lo de siempre: mentir, mentir y mentir". El dirigente popular señaló que, pese a que en su momento dijo que no lo haría, el presidente de la Junta ha acabado aceptando que se incorpore el término nación en el nuevo Estatut, la desigualdad y la insolidaridad.

Para el presidente del PP-A, el "pacto" de Rodríguez Zapatero con CiU se ha hecho "sin los andaluces y contra los andaluces", al tiempo que anunció que los populares se van a oponer al mismo y van a defender la igualdad y la solidaridad en las instituciones, en los tribunales y en la calle.

Arenas se mostró especialmente preocupado por el hecho de que el pacto sobre el Estatuto catalán contemple que las inversiones del Estado en dicha comunidad se fijarán en función del PIB de la misma, algo que Chaves "aplaude", cuando se trata de que el Gobierno "invierta más en las comunidades ricas y menos en las pobres".

Si se aplicara ese criterio, según el presidente del PP-A, Andalucía perdería un 14 por ciento de la inversión, mientras que Cataluña ganaría un 30 por ciento. La única salida pasa, a juicio de Arenas, por que sea el CPFF el que establezca que la inversión del Estado en Andalucía se hará en función de lo que su población representa en el conjunto del país, en torno al 18 por ciento, apuntando que el Estatuto de Autonomía andaluz no es el lugar donde debe recogerse ese principio, por cuanto no le compete adoptar decisiones que le corresponden a las Cortes Generales, que son las que tienen que aprobar los Presupuestos Generales del Estado cada año.

"Este asunto tiene que ir al Consejo de Política Fiscal y Financiera porque el acuerdo que se adopte allí vincula a todas las comunidades autónomas", indicó Arenas, que señaló que si ese principio sólo quedara establecido en el Estatuto de Autonomía, finalmente no se cumpliría, como ya se ha puesto de manifiesto con la 'deuda histórica'.

"BOFETADA MONUMENTAL"

Según Javier Arenas, ha sido una "bofetada monumental" para Andalucía que el dirigente de CiU, Artur Mas, haya conseguido en cuatro horas de reunión en la Moncloa que el Gobierno pague a Cataluña una 'deuda histórica' que ni siquiera aparece en su Estatuto, cuando ni Chaves ni el socialismo andaluz han sido capaces de "defender" la 'deuda histórica' del Estado con Andalucía en 25 años.

Siguiendo con el asunto de los ingresos, con el pacto del Estatuto catalán, según Arenas, la franja de la solidaridad y la capacidad de redistribuir la riqueza "se reduce espectacularmente", esto es el Fondo de Suficiencia y el Fondo de garantía sanitaria. Reclamó que todas las comunidades que tengan excedente por el Fondo de Suficiencia lo reintegren en el mismo, en referencia a Cataluña.

Ante el panorama que se avecina, para el presidente del PP-A, ha llegado la hora de la movilización, de manera que animó a todos los militantes y cargos públicos del partido a recoger firmas en todos los pueblos andaluces en apoyo a la proposición de Ley del PP para pedir al Gobierno que convoque una referéndum para que los españoles "contesten con claridad si quieren seguir siendo iguales" con independencia de la comunidad en la que residan.

Asimismo, auguró que el "escándalo" sobre el acuerdo del nuevo Estatut se va a incrementar cuando se "conozca, negro sobre blanco, todo lo que se ha pactado", ya que, hasta el momento, sólo han salido "fotos y filtraciones interesadas".