Arenas pide que el Estatuto garantice los derechos de los andaluces en el resto de España, sin discriminación por lengua

El PP abogará porque se contemple esta defensa del castellano en el Estatuto, al considerar intolerable las "limitaciones" de Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 13:36

HUELVA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, exigió hoy que en el Estatuto de Autonomía "los poderes públicos en Andalucía garanticen los derechos de los andaluces en toda España porque, si hoy prosperan las conversaciones catalanas, prácticamente ningún andaluz con su lengua, que es el castellano y el andaluz, va a poder ejercer en la función pública en Cataluña".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Arenas dijo que este hecho "nos parece clarísimamente una limitación de los derechos de los andaluces y creemos que, con nuestra lengua que es el castellano, debemos tener los mismos derechos en toda España".

Por ello, Arenas opinó que "los poderes públicos en Andalucía deben adoptar una posición beligerante porque los andaluces tenemos que seguir siendo españoles de primera en esa España constitucional que compartimos".

Además, el presidente de los populares andaluces señaló que "queremos que en el Estatuto haya un capítulo de garantías democráticas y claridad en la vida pública en Andalucía", por ello avanzó que el PP "va a redactar una propuesta que se enviará a los grupos parlamentarios", en este sentido.

Al mismo tiempo, el presidente del PP-A confió que "no se den imposiciones por parte del Partido Socialista en materia del Estatuto de Autonomía" y matizó que "me alegro que IU esté denunciando la posición insolidaria de IU en Cataluña y espero y deseo que Chaves siga el camino de IU, denunciando la insolidaridad del PSOE en Cataluña".

Por último, reseñó que "nosotros seguiremos trabajando en la reforma del Estatuto, la fecha del referéndum tiene que ser consensuada por todos los partidos, no puede ser impuesta".

Contenido patrocinado