Arenas pide a PSOE e IU que digan si van a aplicar en Andalucía, ante el debate del Estatuto, el Pacto de Tinell catalán

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:47

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy a PSOE e IU que aclaren si han decidido aplicar en Andalucía, en relación con el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía, el Pacto de Tinell o del tripartito de Cataluña, consistente en no llegar a acuerdos con los populares.

Durante su intervención en una reunión extraordinaria del comité Ejecutivo del PP-A, Javier Arenas quiso dejar claro que el PP está dispuesto a pactar el nuevo Estatuto de Autonomía, siempre que no se persiga "tapar las vergüenzas" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante su acuerdo con CiU sobre el Estatuto catalán, que consagra la "insolidaridad y la desigualdad".

Según Javier Arenas, por parte de los populares "habrá pacto", a menos que a alguien se le ocurra trasladar a Andalucía el Pacto de Tinell del tripartito catalán, que aboga por no alcanzar acuerdos con los populares.

A fecha de hoy, según el dirigente popular, PSOE e IU en Andalucía están apoyando "con todas las consecuencias lo que está haciendo Rodríguez Zapatero con el nacionalismo insolidario" de Cataluña, mientras mostró su preocupación por que a las Cortes Generales pueda llegar un texto de Estatuto andaluz con el "40 por ciento fuera", en referencia a la representación del PP.

Asimismo, Javier Arenas se mostró convencido de que, finalmente, PSOE e IU no van a pactar un cambio en el sistema electoral porque ello supondría "romper las reglas del juego y tirar el Estatuto de Autonomía por la ventana".

De otro lado, el presidente del PP-A reclamó que el Consejo Consultivo de Andalucía dé su opinión jurídica sobre el primer documento del Estatuto de Autonomía que saldrá el próximo lunes de la Ponencia del Parlamento y diga "qué es constitucional y qué no lo es".

Mostró su preocupación por que se "desperdicie a los máximos asesores institucionales" que hay en Andalucía, sobre todo, cuando el consejo asesor de expertos que impulsó Chaves le ha dicho que algunos de los planteamientos que se quieren recoger en el Estatuto son "inconstitucionales".