ALMERÍA 14 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que explique quién es el "responsable" de que los delitos urbanísticos en Andalucía se hayan "triplicado" en el último año, al tiempo que señaló que tiene que aclarar "más que nunca" quién es el "mister X" que permitió todo lo ocurrido en Marbella.
Durante un acto público en Almería con motivo de la campaña de las elecciones municipales, Arenas indicó que el hecho de que la memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente a 2006 haya puesto de manifiesto que los delitos urbanísticos se han triplicado en la comunidad en sólo un año confirma que se tiene que producir una "profunda regeneración urbanística en Andalucía".
Sin duda, según indicó el dirigente popular, ese dato pone de manifiesto que han "fallado" todos los controles urbanísticos existentes en Andalucía, por lo que defendió que hace falta una nueva inspección urbanística y nuevas funciones para las comisiones provinciales de urbanismo.
"Le pido a Chaves que más que nunca explique quién es el 'mister X' de Marbella y el responsable de que se hayan triplicado los delitos urbanísticos en Andalucía en sólo un año", sentenció el líder del PP-A.
Las diligencias de investigación por delitos urbanísticos abiertas por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico del TSJA se triplicaron en 2006 con respecto al año anterior, ya que de las 348 causas abiertas en 2005 se ha pasado a las 925 del pasado año, datos que se recogen en la Memoria anual de la Fiscalía presentada esta mañana en Sevilla.