SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, tendió hoy la "mano" al presidente de la Junta, Manuel Chaves, "para que todos intentemos ayudar en la búsqueda de una salida" a la crisis económica que está azotando a la comunidad, haciendo propuestas.
Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, Javier Arenas afirmó que el PSOE, caracterizado por la "arrogancia y la prepotencia", sólo pide ayuda cuando está con el agua al cuello, mientras advirtió a los socialistas de que será imposible resolver la situación si no se acepta que la comunidad atraviesa una importante crisis.
Para el dirigente popular, la sociedad está "angustiada" en este momento porque detrás de los malos datos económicos que se van conociendo siempre están las personas y las familias. Anunció que su partido volverá a pedir en el Parlamento que se cree un grupo de trabajo para abordar la canalización de ayudas a las familias para que puedan pagar las hipotecas y conservar sus viviendas.
Dijo que los populares van a hacer en los próximos días un esfuerzo para explicar a la sociedad que el PSOE es el partido "de los recortes sociales", en materia de educación, sanidad o servicios sociales, y que el PP es el partido "de las soluciones", como se puso de manifiesto, según apuntó, durante su etapa en el Gobierno de la Nación, cuando se "saneó la economía de la 'a' a la 'z", y como se está evidenciando en los ayuntamientos gobernados por los populares, que son el "mejor ejemplo de las políticas sociales".
La situación se agrava, según añadió, por el hecho de que, de acuerdo con "datos oficiales" de la Junta, los ingresos tributarios de la comunidad van a bajar un 22 por ciento, el doble que en el conjunto de España, que lo harán en un 11 por ciento.
Hoy nadie puede entender, en opinión del dirigente del PP-A, cómo es que Manuel Chaves, "hasta mayo, haya estado negando la crisis todos los días", lo que ha supuesto someter a los andaluces a un "engaño masivo". Para Arenas, Chaves y Rodríguez Zapatero están "pagando un peaje" muy alto no sólo por la crisis en sí, sino por los "engaños" en torno a la situación económica.
Se mostró convencido de que las pequeñas y medianas empresas, así como las familias, que son los que más están sufriendo la situación de crisis, "no perdonan que se les haya estado engañando".
De otro lado, el presidente del PP-A mostró su preocupación por el nivel de ejecución de los Presupuestos de la comunidad a 30 de junio de este año, lo que llevará a los populares a pedir la comparecencia del Consejo de Gobierno en el próximo Pleno del Parlamento, con el fin de que dé explicaciones.
Según los datos del dirigente popular, pese a que el paro es una de las principales preocupaciones para los andaluces, la ejecución de las cuentas andaluzas a 30 de junio fue del once por ciento en lo que respecta a la Consejería de Empleo, apuntando que, en el caso del Servicio Andaluz de Empleo, fue del 7 por ciento, mientras que las inversiones previstas en el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, han tenido una ejecución del "cero por ciento".
Asimismo, se preguntó cómo la Junta "amenaza" con nuevos impuestos en materia de agua, cuando la ejecución de inversiones de la Agencia Andaluza del Agua se sitúa en el seis por ciento.
Javier Arenas lamentó que los andaluces tengan a un presidente "arrodillado y aplaudiendo" ante José Luis Rodríguez Zapatero y que "no tiene palabra", sino que sólo está pensando en "cuándo y cómo se va".