Ares advierte a presos de ETA que no habrá medidas colectivas y "está en sus manos recorrer el camino" de reinserción

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 12:51

Afirma que "no hay ninguna razón para pensar que ETA no esté cumpliendo lo que anunció: que abandona las actividades terroristas"

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que el Plan de Reinserción "va en la dirección correcta" y ha esperado que "la organización de los presos de ETA también entienda que la posibilidad de recorrer ese camino está en sus manos" y que no habrá "medidas colectivas". Asimismo, ha asegurado que "no hay ninguna razón para pensar que ETA no esté cumpliendo lo que anunció: y es que abandona todas las actividades terroristas".

En una entrevista concedida a la cadena Ser, recogida por Europa Press, el consejero vasco de Interior ha explicado que, este pasado miércoles, habló con el ministro del ramo del Plan de Reinserción de presos terroristas que, a su entender, "va en la dirección correcta" y supone "un paso en el sentido que el Gobierno vasco venía reclamando y es que hubiera una política penitenciaria más dinámica" que permitiera que los reclusos que "quieran recorrer el camino de la reinserción puedan hacerlo".

"En este momento, es absolutamente necesario que aquellos presos que quieren alejarse de la violencia puedan hacerlo y acogerse a beneficios penitenciarios para recorrer el camino de la reinserción", ha reiterado.

A su entender, esta medida, junto con "otras que en el futuro habrá que adoptar", tienen que "contribuir a una política penitenciaria que ha sido muy útil para acabar con las actividades terroristas y que ahora tiene que ser muy útil también para consolidar definitivamente el final de la violencia y, en todo caso, aquellos que quieran alejarse de la violencia poder recorrer el camino de la reinserción".

Ares ha señalado que el plan recoge "una novedad" porque, hasta ahora, "se estaba exigiendo por parte del Gobierno la petición de perdón y ahora simplemente con alejarse de la violencia, al menos, pueden empezar a recorrer el camino de la reinserción".

"Creo que es un avance y espero que la organización de los presos de ETA también entiendan que la posibilidad de recorrer ese camino está en sus manos y que no hay otras vías como están reivindicando algunos de amnistía o soluciones colectivas. No se van a dar y, por tanto, al final también ellos tienen que tomar decisiones personales y saber que otras vías simplemente son vías de señuelos o de engaños porque no se van a materializar", ha advertido.

En relación a las críticas que ha recibido la propuesta por parte de colectivos de víctimas, ha subrayado que "primero hay que respetar lo que las víctimas quieran decir", si bien ha precisado que la política penitenciaria "la tenemos que administrar los gobiernos".

En cualquier caso, ha precisado que, "por supuesto, los presos tendrán que ir cumpliendo sus condenas", sino que lo que se propone es que "simplemente aquellos que quieran alejarse de la violencia puedan acogerse a beneficios penitenciarios" dentro de las vías previstas en la legislación y "reinsertarse en la sociedad".

El consejero de Interior vasco ha destacado que "en Euskadi estamos en un nuevo tiempo y, desde luego, cada uno tiene que asumir la responsabilidad de su pasado, pero tenemos que establecer medidas para que todos podamos construir juntos el futuro, cada uno asumiendo sus responsabilidades".

PARA MANTENERSE EN LA CLANDESTINIDAD

En relación al informe de Europol, en el que se apunta que ETA sigue reclutando activistas, ha opinado que "hay que leerlo con tranquilidad" y ha añadido que "ni a nosotros, ni a ninguna de las policías con las que nos coordinamos, nos consta que ETA esté preparándose para volver a cometer actos terroristas".

Según ha indicado, "no es así. Toda la información que tenemos dice lo contrario. Otra cosa es que ETA no se ha disuelto y, por lo tanto, sigue realizando actos para poder mantenerse en la clandestinidad como robo de coches, probablemente incorporación de alguna persona a su estructura, pero todo lo que está haciendo es para mantenerse en la clandestinidad".

De cualquier modo, ha reiterado que hay que seguir trabajando para "conseguir que lo antes posible ETA se disuelva definitivamente". "Pero creo que podemos contemplar un futuro con mucha serenidad y tranquilidad, porque no hay ninguna razón para pensar que ETA no esté cumpliendo lo que anunció: y es que abandona todas las actividades terroristas", ha concluido.