BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se mostró hoy convencido de que el comunicado de la izquierda abertzale --atribuido por error a ETA-- y el de la banda armada hechos públicos este fin de semana parecen "evidenciar con toda claridad la división" en la organización terrorista. Además, aseguró que la próxima presencia de la Ertzaintza en Hendaya constituye "un primer paso para trabajar en otras operaciones en Francia o fuera de Euskadi".
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press Ares se negó a evaluar la emisión de los comunicados de la izquierda abertzale y de ETA durante este fin de semana que dieron lugar a una confusión, para no "contribuir a dar publicidad y amplificarlos". "En todo caso -interpretó- esos dos comunicados parece que evidencian, con toda claridad, la división que existe en el seno de la banda".
No obstante, y sobre la posibilidad de que exista un sector de la izquierda abertzale más 'posibilista', reiteró que estas personas no han adoptado todavía la decisión de decirle a ETA "hasta aquí hemos llegado" e insistió en su creencia de que "tampoco tienen las agallas suficientes para hacerlo" en el futuro".
"Desgraciadamente, nos encontramos con un mundo supeditado a la estrategia de ETA, por lo que no van a tener ninguna posibilidad de hacer política, porque para hacer política hay que renunciar definitivamente a apoyarse en la violencia y además, deberían pedir con toda claridad que ETA desapareciera", dijo.
Recordó que se denunció "en su momento" una operación "para intentar hacer política desde las instituciones" aunque "no para desmarcarse de ETA definitivamente, sino para hacer lo que hacían antes, seguir amparando y justificando la violencia terrorista desde las instituciones".
"Lo que tenemos que hacer -señaló- es estar vigilantes para que esto no ocurre. No podemos permitir que quienes amparan y vuelvan la violencia vuelvan a tener representación en las instituciones para hacer lo mismo que hacían antes. Eso no es posible".
LA ERTZAINTZA EN HENDAYA
Ares aseguró, por otra parte, que la Ertzaintza "estará pronto en Hendaya" junto a la policía francesa, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil "haciendo todos los trabajos encomendados a ese puesto fronterizo".
Ante las críticas vertidas tanto desde los sindicatos de la Policía nacional, como desde la central nacionalista ELA, el consejero se mostró convencido de que éste "es un primer paso para trabajar en el futuro, también en otras operaciones en Francia o fuera de Euskadi, para entendernos".
El responsable vasco de Interior se comprometió a "seguir buscando todo el operativos necesario y los acuerdos que permitan que la Ertzaintza desarrolle su trabajo en las mejores condiciones fuera de Euskadi, en coordinación con la Policía y la Guardia civil".
TSJPV Y ETXERAT
Ares se refirió también a la decisión del TSJPV de permitir la exhibición de fotografías de presos de ETA en sendas concentraciones convocadas por la asociación de familiares de reclusos del colectivo.
"Yo dije que respetaba esa posición, pero no la compartía, y decir eso con claridad y contundencia me parece que es clarificador para el conjunto de la ciudadanía porque tengo una responsabilidad y obligación, que es combatir a todos los que amparan y justifican la violencia, que quieren hacer apología del terrorismo o que ofenden la memoria de las víctimas del terrorismo", manifestó.
Por esta causa, advirtió de que seguirá "trabajando para conseguir que eso no ocurra en las calles". A su juicio, es necesario "acabar con esa normalidad" y aunque aseguró que los familiares de presos "tienen derecho a reclamar que se acerquen sus presos o a cualquier otra reivindicación de carácter político".
"Pero es evidente que si uno analiza la trayectoria del tiempo en el que se han manifestado, incluso la página web de Etxerat, comprueba con toda claridad que no sólo se pretende hacer una reivindicación de acercamiento de presos, sino que se está haciendo una exaltación de esos presos por formar parte de una banda terrorista, intentando tratar como héroes cuando no lo son", señaló.
SIN FOTOS
No obstante, Ares recordó que Interior no acudió ni al TSJPV ni a la Audiencia Nacional, sino que "inicialmente, no actuó no autorizan manifestaciones de Etxerat poniéndole condiciones" sino que fue la Audiencia Nacional la que estableció que las concentraciones se podían llevar a cabo "sin fotos de presos".
"Nosotros nos limitamos a cumplir la decisiones judicial. Anuncio que vamos a acudir a la Audiencia Nacional porque el que es competente para decidir si una actuación es apología del terrorismo o no, es la Audiencia Nacional", explicó.
Ares aseguró que, pese a las actuaciones de la Ertzaintza en la retirada de carteles, el pasado ha sido "el verano más tranquilo de los últimos años en Euskadi". "Es verdad que ha habido una actividad muy importante de la Ertzaintza en un intento de retirar pancartas. Hemos cumplido con nuestra obligación y hago un balance muy positivo porque creo que se ha puesto de manifiesto que no hay espacios de impunidad, ni siquiera en fiestas", indicó.
Además, aseguró que "la mayoría de los Ayuntamientos" vascos han colaborado con el Departamento de interior en la retirada de carteles "que ofenden la dignidad de las víctimas".