Ares dice a Bilbao que no confunda "deseos con realidad" porque el Gobierno de López será "fuerte y con amplio respaldo"

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 18:40

Asegura que a PSE le gustaría tener el respaldo de PNV, como los gobiernos de Ibarretxe tuvieron el apoyo y estabilidad de socialistas

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, pidió hoy al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que "no confunda sus deseos con la realidad" y le aseguró que un Gobierno vasco liderado por Patxi López será "fuerte y estable y tendrá un amplio respaldo".

En declaraciones a Europa Press, Ares respondió, de esta forma, a las declaraciones realizadas hoy por José Luis Bilbao, quien le dio al Gobierno de López dos años de vida, "si es que aguanta".

El dirigente socialista destacó, lo primero, que Bilbao "ya reconoce, con toda claridad, que Ibarretxe no tiene votos suficientes para salir elegido y que López va a obtener los votos suficientes, porque ya se refiere, en sus declaraciones, al gobierno de Patxi López".

Asimismo, le emplazó a "no confundir sus deseos con al realidad" y le aseguró que López conformará un Gobierno "fuerte y estable, con un amplio respaldo", a la vez que aseguró que a los socialistas les gustaría que "ese respaldo también lo tuviera por parte del PNV, como los gobiernos de Ibarretxe, especialmente en los últimos años, tuvieron el apoyo y la estabilidad de los socialistas".

"Lo mismo que nosotros hemos arrimado el hombro en los últimos años para afrontar los grandes retos del país, nos gustaría que el PNV tuviera el mismo comportamiento, pero no parece, a tenor de las declaraciones de los dirigentes del PNV, incluidas las de Bilbao, que esa vaya a ser su actitud", lamentó.

Ares advirtió que, en todo caso, la ciudadanía "valorará el comportamiento de unos y otros" y remarcó que los socialistas "siempre hemos querido buscar entendimiento con el PNV, lo que pasa es que el PNV siempre entiende los acuerdos como aquellos que ellos lideran y los que no lideran parece que esos no son acuerdos beneficiosos para el país"

Tras censurar que los nacionalistas no acudieran a la ronda de contactos convocada por los socialistas, Ares aseguró que su partido trabaja "para que el cambio salga adelante" y por abrir "un nuevo tiempo de diálogo y entendimiento con todos, también con el PNV si se aviene a ello".

Según dijo, el liderado por Patxi López será un Gobierno con prioridades "muy claras" para "combatir al terrorismo en todos los frentes, para hacer un verdadero plan de choque para afrontar la crisis y salir lo antes posible de ella, para asentar la convivencia, para hacer una apuesta por la mejora de la gestión, especialmente en educación y la sanidad, y para hacer un apuesta por la investigación y el desarrollo".

"A partir de ahí -subrayó- se demostrará quién es quién en construir el país y quién es quién a la contra". Asimismo, se mostró convencido de que la ciudadanía vasca "lo que quiere es partidos que arrimen el hombro y que sepan estar a la altura de las circunstancias".

NEGOCIACION CON EL PP

En cuanto a las negociaciones con el PP vasco, Ares recordó que en la última reunión quedaron que a lo largo de esta próxima semana volverían a encontrarse "para seguir avanzando en los acuerdos que se pudieran llegar sobre las prioridades que tiene que afrontar un gobierno de cambio liderado por López".

Por ello, indicó que, a partir de mañana, cuadrarán las agendas para celebrar esa reunión con el PP, ya que, al igual que los populares, el PSE-EE piensa que "es necesario que, lo antes posible, se puedan ir alcanzado acuerdos".

En ese sentido, destacó que "el calendario ya ha empezado a correr" y confió en que, una vez se constituya el Parlamento vasco y respetando los plazos, se pueda conformar gobierno "cuando antes" porque, según dijo, "la situación del país requiere tener un gobierno fuerte y estable lo antes posible y no un gobierno provisional y en funciones como está el de Ibarretxe".