Ares dice que ETA "se ha reafirmado en mantener" su violencia y "hay que seguir combatiéndola en todos los frentes"

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 18:10

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, señaló este domingo que en el comunicado de ETA publicado este domingo por varios periódicos la banda "se reafirma con toda claridad en que su decisión es mantener la actividad terrorista", por lo que se debe insistir en "la necesidad de seguir combatiéndola en todos los frentes desde la máxima unidad política y social".

En un comunicado, el consjero explicó que, tras conocer el contenido del último comunicado de ETA, "que no deja lugar a dudas sobre la voluntad que tiene la banda terrorista de continuar con su actividad criminal", se debe mantener "la actividad policial y judicial y la colaboración internacional" en su contra.

Ares realizó un llamamiento "al conjunto de las instituciones, los partidos políticos, las organizaciones empresariales, sindicales y sociales y a la ciudadanía en general a mostrar, desde la máxima unidad democrática, su rechazo, repulsa y desprecio a la banda terrorista y a aquellos que la amparan y la justifican".

"Una vez más y como ya habíamos advertido desde el Ministerio del Interior y el Departamento de Interior del Gobierno vasco, ETA se refirma en la voluntad de mantener la actividad terrorista mientras anima a los radicales abertzales a la actividad política", recordó.

En este sentido, reiteró que "los radicales abertzales" tienen que saber que, "si realmente quieren hacer política, sólo tienen dos opciones: o bien desaparece ETA o bien son ellos los se independizan de ETA y apuestan por hacer política y sólo política respetando las reglas del juego, los derechos humanos y la legalidad" porque "el amparo y la justificación del terrorismo son incompatibles con la política".

"DESPRECIO" A LA SOCIEDAD

Además, lamentó que, "una vez más, ETA muestra su desprecio no sólo a la sociedad vasca, que clama por la desaparición del terrorismo, sino también, y muy en particular, a aquellos miembros de los radicales abertzales a los que les gustaría que la banda armada desapareciera, pero que carecen de valentía para desprenderse de su tutela".

"Utilizando un lenguaje paternalista, ETA anima a los radicales abertzales a seguir con el proceso sin que la propia ETA tenga que tomar la decisión de dejar la actividad terrorista porque, como ha hecho siempre, la banda terrorista quiere seguir tutelando y controlando la actividad de los radicales abertzales", agregó.

Ares aseguró que, "una vez más, todos los demócratas tenemos que decirle a ETA que no va a conseguir ninguno de sus objetivos por mantener la actividad terrorista ni por dejarla".

"Manteniendo la actividad terrorista, lo único que harán es generar sufrimiento, terror y dolor. En definitiva, hacer más daño a la ciudadanía vasca, daño del que más pronto que tarde tendrán que responder ante los Tribunales, porque serán detenidos y acabarán en la cárcel", concluyó.