Ares insiste en reclamar una política penitenciaria "inteligente" que contribuya a que ETA desaparezca

Espera que el Gobierno central vaya entendiendo que la política penitenciaria "forma parte de la política antiterrorista"

Ares
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 19:34

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha insistido en defender la aplicación de una política penitenciaria "inteligente" que contribuya a lo que "ha sido siempre el objetivo: que ETA se disuelva cuanto antes". "Debemos evitar que todo ese mundo juegue al victimismo y, por lo tanto, que nuestras iniciativas y nuestra política tengan el objetivo de que ETA se disuelva y hacer frente a los desafíos que los radicales abertzales nos presentan en Euskadi", ha añadido.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Ares ha señalado que es "mejor" para el objetivo del fin de ETA acercar presos progresivamente a Euskadi y es "mucho más adecuado tener una política penitenciaria que permita que aquellos que individualmente lo soliciten, estén dispuestos a acogerse a beneficios penitenciarios y se alejen de la violencia, puedan recorrer el camino de la reinserción, o excarcelar presos enfermos".

Según ha indicado, la responsabilidad de poder recorrer el camino de la reinserción tiene que adoptarse por cada uno de los presos de la banda terrorista, y "no debe permitirse que con esta cuestión le demos una baza para poder jugar al victimismo a los radicales abertzales o al mundo de los presos".

En este sentido, el consejero vasco de Interior ha mostrado su deseo de que el Gobierno central vaya entendiendo que la política penitenciaria "forma parte de la política antiterrorista y que, dentro de los márgenes de la legalidad, tiene que contribuir" a los objetivos de la disolución de ETA.

"NO SE HA DISUELTO"

Por otro lado, Ares ha afirmado que ningún dato le hace pensar que ETA este preparándose para cometer atentados, aunque ha advertido de que no se ha disuelto, por lo que ha instado a seguir trabajando para ello.

Tras señalar que a día de hoy no tiene ninguna información que le haga pesar que pueda haber una escisión en ETA, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, al constatar que han desaparecido los atentados, las amenazas o la extorsiones a empresarios.

Contenido patrocinado