Ares (PSE) niega los contactos con Batasuna y cree que Urkullu quiere sembrar confusión

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 13:32

Cree que a Zapatero se le complicarán las cosas con el PNV por respaldar el cambio en el País Vasco

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, negó hoy que el PSE mantenga contactos con Batasuna como dio a entender en unas declaraciones el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, a quien acusa de querer "crear confusión". Asimismo, aseguró que no habrá "lugares de impunidad" para quienes amparen y justifiquen la violencia terrorista.

En una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, Ares dijo que es "absolutamente falso" que el PSE haya tenido contactos con Batasuna e indicó que es una declaración "más" de Urkullu "para sembrar la confusión". "Hemos dicho que lo que corresponde es combatir a ETA y a quienes amparan al terrorismo en todos sus frentes, también desde la política y eso es precisamente lo que no han hecho los gobiernos de Ibarretxe", agregó.

El PNV, recordó, no ha liderado "la reacción cívica y social de la repulsa y rechazo" a todos aquellos que "amparan y justifican la violencia", por ello, Ares aseguró que esto será una prioridad para el partido. Así, indicó que no habrá "lugares de impunidad" para los que apoyen los actos terroristas. "No hay absolutamente ningún cauce abierto ni los habrá con el mundo de los radicales abertzales", sentenció.

Ares calificó de "irresponsabilidad" lo que dice el PNV sobre la retirada de ayuda al Ejecutivo Central si el PSE lidera el Gobierno vasco. "Si el PNV hace lo que dice y no le diera ni agua al Gobierno de López y también dejara de apoyar a Zapatero, sería una irresponsabilidad", señaló.

Por ello, lamentó que a Rodríguez Zapatero se le vayan a complicar las cosas porque el PNV, mencionó, ya dijo que no le apoyarán. En su opinión, tiene que pasar "un poco de tiempo" para que el PNV asuma que puede perder el Gobierno aunque sería "poco responsable" que "no arrimara el hombro" si finalmente López es lehendakari. "Que se serenen y que entiendan que estando en la oposición también tienen que hacer una política responsable", apuntó.

POLÍTICA EXIGENTE PERO DE COLABORACIÓN.

El secretario de Organización del PSE aseguró que Zapatero tendrá "toda la colaboración" de los socialistas vascos aunque declaró que serán exigentes ya que deben "defender los intereses del País Vasco". "Pasando de una una política de confrontación a una política exigente pero de colaboración", explicó.

Sobre la posibilidad de ser nombrado vicelehendakari, Ares comentó que le corresponde a Patxi López decidir ese nombramiento y también elegir "quien se quedará en el partido y qué personas formarán su Gobierno". Además, insistió en que está a su disposición.

Ares garantizó que no habrá "ajustes de cuentas" con el nacionalismo por parte de otros partidos pero espera que el PNV ayude a que haya "buenas condiciones". Por ello, insistió en que habrá "política de cambios" y "no de revanchas". "Nosotros somos garantía de que no va a haber revanchas", aclaró.