Ares rechaza el "carroñerismo político" de la IA que pretende "seguir desprestigiando a la Ertzaintza"

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 17:34

PNV pide "respuestas institucionales rápidas", PP investigar hasta últimas consecuencias y EA reclama "responsabilidades hasta el fondo"

VITORIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha criticado el "carroñerismo político" de la izquierda abertzale en el caso del fallecimiento del joven Iñigo Cabacas Liceranzu y ha advertido de que no permitirá "a quienes han estado amparando y justificando actos terroristas, asesinatos, violencia callejera, ahora hagan este tipo de declaraciones con el objetivo de seguir desprestigiando a la ertzaintza".

Ares ha realizado estas declaraciones ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento vasco donde ha comparecido durante más de tres horas junto al Jefe de la Ertzaintza, Antonio Varela, para dar explicaciones sobre el fallecimiento este pasado lunes del joven Iñigo Cabacas Liceranzu, que resultó mortalmente herido durante los incidentes que se registraron en Bilbao tras la conclusión del partido Athletic-Schalke 04.

En su intervención, Ares ha rechazado las declaraciones del dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena en las que ponía en duda el resultado de las investigaciones sobre la muerte del joven Iñigo Cabacas y afirmaba que en Euskadi "vale más un contenedor o cualquier otro bien público que la vida de una persona.

El titular de Interior ha defendido que "no hay voluntad de ocultar nada sino todo lo contrario" porque "la investigación llegará hasta el final, cueste lo que cueste y pese a quien pese". Por otro lado, se ha dirigido al parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, para recordar que su formación se opuso a la constitución de una Ponencia "porque no estaba representada la antigua Batasuna" cuando "hoy ha vuelto a demostrar que su rechazo carece de justificación porque ha quedado de manifiesto que representa bien a ese mundo y forma parte de la misma coalición".

En este sentido, se ha negado a responder declaraciones de "claro carroñerismo político" de gente que comparte coalición con EA y que "son los mismos que dieron cobertura, amparo, justificación" a la violencia y "gritaban 'ETA mátalos'". "Algunos deberían asumir la responsabilidad de ese apoyo a la actividad terrorista, aunque sean los producidos en el pasado", ha indicado.

DECLARACIONES IRRESPONSABLES

El consejero ha calificado las declaraciones de Barrena como "intolerables, carroñeras e irresponsables" y ha dicho que no permanecerá callado ante estas declaraciones porque para el Gobierno vasco "la vida es sagrada" y no va a permitir que "quienes han estado amparando y justificando actos terroristas, asesinatos y violencia callejera y tienen la responsabilidad de haber acuñado, impulsado y practicado la política denominada socialización del dolor, ahora hagan este tipo de declaraciones con el objetivo de seguir desprestigiando a la Ertzaintza".

Finalmente, ha expresado su compromiso para "ir informando permanentemente a los diversos portavoces de los grupos parlamentarios del avance de la investigación, así como de las conclusiones a las que se vaya llegando" aunque ha recordado que a partir de ahora la investigación seguirá avanzando bajo la dirección y control de la jueza competente.

El parlamentario del PNV Mikel Martinez ha agradecido el trabajo de la Ertzaintza y ha mostrado su confianza en el trabajo de los agentes, apostando por "proteger su prestigio". Martinez ha rechazado "de forma enérgica la actitud de quienes hoy todavía reciben a la Ertzaintza con botellas y piedras" aunque ha afirmado que han recibido quejas de ciudadanos sobre actuaciones "excesivas" de la Ertzaintza.

Respecto al fallecimiento del joven hincha del equipo bilbaíno, Martinez ha solicitado "respuestas institucionales rápidas" y ha pedido que se investigue si las causas de una posible negligencia responde a un grupo de errores organizativos que tendría su reflejo en los altos mandos.

El parlamentario del PSE Jose Antonio Pastor, ha agradecido el "perdón" de Ares "porque no es algo que estemos acostumbrados a ver en la actividad política" y ha resaltado el contexto de "violencia extrema" en el que se produjeron los incidentes para afirmar que es necesario hacer autocrítica y revisar protocolos en materia de seguridad establecidos para que no se repitan situaciones como las del pasado jueves.

Desde el PP, Nerea Llanos ha defendido que no es normal en una sociedad democrática se produzcan incidentes de este tipo aprovechando determinados acontecimientos deportivos o huelgas. "Pedimos que se investigue hasta las últimas consecuencias, sin empañar el buen nombre de la Ertzaintza", ha indicado.

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha subrayado la necesidad de mantener una voluntad política para mejorar y que no se produzcan este tipo de sucesos y ha pedido una comisión independiente para analizar las quejas ciudadanas por las actuaciones policiales.

GRUPO MIXTO

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala ha defendido que la comparecencia trataba de la muerte de una persona a causa de una pelota de goma "y no de ponencias" y ha aclarado que "EA no cuestiona ni la imagen ni la trayectoria de la Ertzaintza porque siempre ha defendido una policía integral y al servicio de la ciudadanía". "Nos limitamos a denunciar una actuación desproporcionada y pedimos responsabilidades hasta el fondo, también en el orden político", ha indicado.

El parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha criticado que la comparecencia del consejero ha aportado "muy pocos datos" y ha expresado su preocupación porque se haya dicho que los agentes no pueden apuntar con la escopeta de pelotas cuando se recomienda que apunten por debajo de la cintura. "Ni siquiera son capaces de controlar hacia donde va la pelota", ha denunciado.

Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha mostrado su solidaridad y cercanía a familiares y amigos del fallecido calificando este suceso como una "desgracia inmensa que no puede volver a ocurrir". "No puede ocurrir que un joven vaya a un partido de futbol y acabe muerto", ha concluido.