Arias Cañete cree que no se puede pactar con Zapatero porque "está especializado en no buscar acuerdos"

Arias Cañete
EP
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 16:23

Asegura que una de las condiciones del PP para el acuerdo energético será el mantenimiento de Garoña

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Mixta de la Unión Europea y diputado 'popular' en el Congreso, Miguel Arias Cañete, descartó formar un gobierno de coalición para afrontar la crisis mientras que José Luis Rodríguez Zapatero esté al frente del Ejecutivo central ya que, según indicó, éste "se ha especializado en romper acuerdos".

"Con Zapatero no se puede pactar porque tiene políticas absolutamente erróneas", espetó Arias Cañete poco antes de participar en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) en una conferencia-coloquio sobre la Presidencia española en la Unión Europea organizada por el foro de empresarios de Castilla y León y la Fundación Schola.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente europeo de la Comisión Mixta aseguró que lo que a España le conviene en estos momentos en buscar acuerdos de Estado en el Parlamento en cuestiones "importantes" como la reforma laboral, el pacto energético y para convocar el Pacto de Toledo.

No obstante, señaló que el presidente "ha roto todos los consensos de la Transición" y que "está especializado en no llegar a acuerdos". "Los rompió negociando con ETA con el pacto por las libertades y frente al terrorismo, los rompió en la construcción del estado autonómico que llegamos en su momento y en el Pacto de Toledo modificando unilateralmente las pensiones y congelándolas sin contar con el principal partido de la oposición", aseveró.

De esta forma, apuntó que Rodríguez Zapatero "no puede liderar nunca ningún gobierno de coalición" y que el PP está dispuesto a alcanzar consenso en asuntos de interés nacional por el bien de España.

"Apoyaremos cualquier propuesta inteligente, ahora estamos a bordo de un acuerdo energético para el abataramiento de las tarifas y para, sin apriorismos ideológicos, empezar a negociar todos los componentes del mix y una política rigurosa", manifestó Arias Cañete, al tiempo que destacó que en esta política se incluye la energía nuclear y que una de las condiciones del PP en este sentido será que no se cierre la central de Santa María de Garoña (Burgos) y se contemple por el contrario su posible ampliación.

"Lo que no puede ser es que cuando todos lo informes técnicos son positivos, se cierre la central por el capricho de un presidente del Gobierno", añadió.

"EL MÁS ANTINUCLEAR"

Así, se refirió a Zapatero como "el más antinuclear de los españoles" al considerar que su decisión "no tiene ningún fundamento técnico, social, científico ni económico" y recordó que España sufre actualmente un problema de falta de competitividad, que su energía es una de las más caras de la Unión Europea y que el país se encuentra entre los ocho que más pagan por la energía.

"Si queremos ser competitivos tenemos que ir a energías baratas, limpias y sostenibles y la nuclear es una de ellas, en un acuerdo serio tiene que entrar todos los elementos de una política energética, desde la sostenibilidad hasta el desarrollo del potencial nuclear", agregó Arias Cañete, al tiempo que señaló que en el pasado España fue una potencia en energía nuclear".

"¿Por qué la cierran? Si fueran inseguras que cierren todas mañana por la mañana, pero como no lo son, técnicamente se puede prorrogar su vida útil, tiene un sistema de seguridad muy contrastado y tenemos un Consejo de Seguridad Nuclear riguroso y enormemente respetado en el mundo, el presidente no puede excluir este tema y si lo excluye no habrá acuerdo energético", concluyó.