De Arístegui cree que con la marcha de San Gil y Ortega Lara "el PP está más débil hoy"

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 20:24

"Hay errores de gestión de política que están causando sorpresa y preocupación", advierte

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, afirmó esta tarde que el PP "está hoy más débil" con la marcha de la Dirección del PP vasco de María San Gil y la baja solicitada por el ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara. "Es mala noticia y un síntoma preocupante que hoy hayamos perdido por el camino a San Gil y Ortega Lara", subrayó.

De Arístegui se pronunció en estos términos en declaraciones a periodistas en el Congreso, donde volvió a reafirmar que si el PP en la actualidad tiene "problemas" es porque la gestión "no está siendo correcta". "Hay una equivocación en el fondo y en la forma del planteamiento --dijo--. Espero que que sepamos sumar porque no podemos centrifugar el PP y perder a gente muy importante por el camino".

En concreto se refirió a la líder de los 'populares' vascos, a quien señaló "como un referente moral, ético y político" dentro del PP y a quien elogió por haber luchado por los derechos y las libertades no sólo de los vascos, "incluidos los nacionalistas", sino de todos los españoles. Por todo ello, apuntó que la salida de San Gil del PP vasco es "mala para todos; para España, para el PP y para Mariano Rajoy".

DESEA QUE SAN GIL RECONSIDERE SU DECISIÓN.

Así las cosas, el diputado 'popular' por Zamora mostró su deseo de que San Gil "reconsidere" su decisión, si bien manifestó a renglón seguido su pesimismo de que eso vaya a suceder: "Sé muy bien que lo no hará".

En este contexto, De Arístegui volvió a cuestionar la actuación del presidente de los 'populares', a quien recordó que "siempre" ha pedido que acertara en la gestión de la crisis política por la que atraviesa el PP. "Pensaba que estábamos en un proceso de reflexión interna y deseaba que éste no se convirtiera en una crisis ideológica, planteó el diputado 'popular'.

A su juicio, el PP lo que tiene que hacer es "sumar, sumar y sumar" y "construir una alternativa" al PSOE, un objetivo al que quiere contribuir, como ya se lo hizo saber al presidente del partido en la última reunión que mantuvo con él en 'Génova'.

Aunque dijo creer en que Rajoy no renunciará a los principios y valores del PP --"y hay que creer en su palabra"--, puso de relieve que en el partido hay personas que han dado muestras de que éstos eran "maleables". "María San Gil ha considerado que esos principios y esos valores estaban siendo cuestionados en algunos ámbitos y por eso ha tenido la actitud que ha tenido", adujo.

De Arístegui afirmó que en periodo precongresual "se puede hablar de casi todo" menos de la ideología del partido, la cual, según indicó, "tiene que servir de base a la construcción de un proyecto que sea alternativa al PSOE y que una a todos porque todos caben en el PP".

EL PP NO ES LA UCD.

A pesar de todo, el portavoz de Exteriores 'popular' quiso dejar claro que, a pesar de la crisis interna, el PP es un partido "unido y fuerte". "El PP no es una cosa endeble, no es la UCD --enfatizó--. El PP es una cosa muy seria y la alternativa al Gobierno de España, y si hacemos las cosas bien, ganaremos al PSOE en las elecciones de 2012 porque de esto saldremos mucho más fuertes y unidos que antes".

En este contexto, De Arístegui abogó por hacer lectura de las derrotas "en clave de derrotas" y no gestionarlas "como si fuera una victoria". Para ello, recomendó a Rajoy que continúe hablando con la gente porque "es imprescindible que el PP dé muestras a la sociedad de que estamos dispuestos a sumar voluntades".

Preguntado por la posibilidad de que pudiera presentarse una lista alternativa a la de Rajoy encabezada por Juan Costa, el diputado 'popular' respondió: "No lo puedo decir hoy por hoy, pero lo que sí puedo decir es que hay errores de gestión de política que están causando sorpresa y preocupación no ya en la militancia del PP, sino en la calle, incluso entre aquellos que no votan al PP".

NO SE PLANTEA ABANDONAR.

En cualquier caso, reiteró que sería "bueno" que hubiera candidaturas alternativas a la del presidente del PP porque ello conllevaría un fortalecimiento del líder que salga elegido en el congreso que el partido celebrará el próximo mes de junio. "La democracia interna de un partido no es negativa ni significa que éste esté dividido", zanjó.

No obstante, subrayó la necesidad de que antes haya una "urgente y seria" reflexión en el PP, sobre todo en la dirección nacional del partido, porque, a su juicio, "no se puede dejar en el camino no ya dirigentes, sino votantes".

Por último, al preguntarle si se plantea también abandonar el PP, De Arístegui contestó con un "en absoluto". "Mientras que el presidente de mi partido y la portavoz de mi grupo sigan confiando en mí, seguiré siendo portavoz de Exteriores, pero también digo que si alguien considera que es incompatible con mis funciones de portavoz, pues que me cesen o me pidan que dimite".