Arístegui dice sobre candidatura de Rajoy en generales, que antes hay otro Congreso y que la Junta Directiva es soberana

"Esos que dicen 'yo soy muy importante' que se presenten con sus siglas, a ver qué es lo que sacan porque el PP es lo que tira"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 14:57

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Exteriores del Partido Popular en el Congreso, Gustavo de Arístegui, defendió hoy que el mandato del presidente del partido "es de tres años", por lo que Mariano Rajoy se presenta a la renovación de su cargo en junio de 2008 y "habrá un nuevo Congreso estatutariamente en 2011".

En este sentido, recordó que el líder 'popular' Mariano Rajoy dijo ayer que "tradicionalmente" el candidato a La Moncloa "lo confirma y lo elige la Junta Directiva Nacional". "Ahí está la respuesta: El que diga la Junta Directiva", prosiguió, para reclamar que "no se quite soberanía al máximo órgano del PP entre Congresos".

Según expresó Arístegui, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, "es tremendamente sano" que en las fechas anteriores al cónclave de Valencia se "reflexione sobre liderazgos, políticas e incluso sobre personas". Aunque, prosiguió, tras el cierre de dicho Congreso "tiene que estar todo el partido a uno".

A su juicio, "no hay nada que escandalice más en un país, que castigue más en el electorado, que la desunión en los partidos". Esta situación, dijo, no significa que "la discusión sobre fórmulas, tácticas o políticas sea una deslealtad al jefe del partido, ni que sea poco democrático".

"El PP tiene que hacer un proyecto ilusionante con estilos de hacer política, con gente nueva que sea capaz de transmitir fuerza, contundencia, sensatez, ilusión y equilibro a la sociedad española", indicó, y remachó que "los adversarios del PP no están en el PP, sino que es el Gobierno socialista".

RAJOY "NO SE SALTARÁ UNA GENERACIÓN"

Por otro lado, el responsable 'popular' fue cuestionado sobre las declaraciones del eurodiputado Jaime Mayor Oreja en las que reprobaba el "despilfarro político de generaciones enteras" en España. En este punto, Arístegui compartió tales palabras y señaló que "prejubilar gente con 44 años" es "un desperdicio de capital humano espectacular".

Tras ello, aseguró que Rajoy "no" se saltará una generación de políticos porque "es malo para España y para el PP". "Lo importante es hacer transiciones suaves", apostilló.

Además, durante su intervención, abogó porque los dirigentes políticos "aparquen" sus "ambiciones personales", relegándolas "al ultimo lugar". "Demasiadas veces, demasiada gente, pone sus intereses personales por delante del interés general", agregó.

"Los candidatos son importantes, pero las siglas lo son mucho más. Alguno se pone estupendo, esos que dicen yo soy muy importante, que se presenten con sus siglas a ver que es lo que saca. Porque el PP es lo que tira", sentenció.

"SI NO FUERAN CARGOS ELECTOS, NO SERÍAN NI MILEURISTAS"

El responsable 'popular' también indicó, refiriéndose a Eduardo Zaplana, que "quien ha sido todo en política, tiene todo el derecho a empezar una nueva vida". "Hay una cosa muy importante que pasa en muchos países y no pasa en España, algunos cargos electos en la política, si no tuvieran el sueldo de cargo electo, no serían ni mileuristas".

"Nos iría a todos mucho mejor si hubiese un enriquecimiento de ida y vuelta de la empresa a la política", señaló. Además, también indicó, preguntado sobre la renuncia de Ángel Acebes a la Secretaría General del partido, que "es una gran persona y es extraordinariamente respetado" en las filas 'populares'.

Por último, se mostró convencido que su compañero de partido Juan Costa "tendrá muy importante que jugar en España y en el PP". Sobre Manuel Pizarro, respondió: "todavía queda un reparto muy importante de responsabilidades, el Comité Ejecutivo del PP es enorme".

Contenido patrocinado