De Arístegui pide que España retire tropas de Kosovo y las aumente en Afganistán porque es "donde hacen falta"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 junio 2008 16:11

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, opinó hoy que si el Gobierno español no ha apoyado la independencia de Kosovo, debe retirarse de este país y aumentar las tropas en Afganistán, que es "donde hacen falta".

De Arístegui acusó al Ejecutivo de no saber "lo que quiere" con esta misión en el país asiático y de insistir en que no se está librando una guerra, a pesar de que "hay 38.000 combatientes talibán y nadie puede ocultar que las dos misiones que hay allí, la de Estados Unidos y la (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) ISAF, están cada día más coordinadas".

Además, alertó de que si Afganistán vuelve a caer en manos de los talibán, se convertiría en el primer país del que han salido derrotadas las dos principales potencias: primero la por entonces Unión Soviética y después Occidente liderado por Estados Unidos.

Por otro lado, durante las Jornadas sobre Servicio Exterior de España, organizadas por la Fundación Ciudadanía y Valores, el portavoz de Exteriores del PP acusó al Gobierno de no reconocer que está utilizando la cooperación como una herramienta de su política exterior, y consideró que no está implicando a la sociedad en las ayudas.

Aunque manifestó su respaldo a las iniciativas españolas y a las donaciones, entre ellas los 500 millones de euros para la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para paliar la crisis alimentaria, consideró "inmoral" hacer cooperación al desarrollo "y que la gente se quede en su casa", es decir, que el Gobierno no implique a la sociedad en sus políticas.

AMÉRICA LATINA, EEUU Y UE

Durante las jornadas, De Arístegui ofreció un balance de la actual política exterior española, haciendo hincapié en que a pesar de que España tiene numerosos intereses en América Latina, el Gobierno no está defendiéndolos en países como Bolivia o Argentina, mientras que consideró que el "grave planteamiento político" hacia Cuba "va a tardar mucho en solucionarse".

Asimismo, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso advirtió de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sólo ha cambiado su postura respecto a las FARC "porque se le ha visto con las vergüenzas al aire", y estas vergüenzas son los ordenadores del ex 'número dos' de la guerrilla Raúl Reyes, en los que había documentos que relacionaban al Gobierno de Chávez con el grupo rebelde.

En cuanto a las perspectivas de las relaciones entre España y Estados Unidos ante el cambio de poder en este país el próximo año, De Arístegui opinó que "van a mejorar", ya sea el candidato demócrata Barack Obama o el republicano John McCain el que gane las elecciones, "si el Gobierno no mete la pata como suele hacer cuando algo puede mejorar".

Por otra parte, el portavoz de Exteriores del PP manifestó que sería necesaria una reforma de Naciones Unidas para que el "multilateralismo" no sea "tan ineficaz", porque actualmente ante un conflicto "complicado", "poco o nada puede hacer la ONU".

En cuanto a la Unión Europea, destacó que la crisis de crecimiento que está viviendo se debe a la falta de una constitución común y al "divorcio entre las instituciones y la ciudadanía". A su juicio, la UE tiene que ser más competitiva económicamente debido a que es un "enano político" que no tendrá una "política exterior común creíble sin una política de defensa y seguridad creíble".

Contenido patrocinado