Arístegui (PP) pide a las autoridades de Brasil que eviten incidentes como el de Prada porque dañan la imagen del país

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 18:40

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, pidió hoy a las autoridades aeroportuarias brasileñas que eviten incidentes como el sufrido por el responsable 'popular' de emigración, Alfredo Prada, el 10 de diciembre pasado en el aeropuerto de Sao Paulo porque dañan la imagen de un país "serio" como Brasil.

De Arístegui calificó de "injusto" el trato que recibió Prada por parte de las autoridades aeroportuarias de Sao Paulo, después de que discutiera con una de las funcionarias del escáner en torno a si podía llevar o no un frasco de colonia de 100 mililitros y un tubo de crema de afeitar del mismo volumen.

En opinión del portavoz 'popular', Prada sufrió "serios atropellos" en un incidente "artificialmente provocado por las autoridades aeroportuarias" e "impropio" de un país "serio" y que ha dado muestras de su "ponderación".

Un 'informe reservado' del cónsul de España en Sao Paulo, Fernando Martínez Westerhanusen, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que el incidente sufrido por Prada demuestra que el malestar generado en Brasil por los casos de connacionales rechazados en Barajas "no ha sido aún satisfactoriamente resuelto y por ello aflora de vez en cuando".

Los Gobiernos de España y Brasil dieron por cerrada la crisis por esos inadmitidos en abril pasado, después de una reunión mantenida en Madrid entre representantes de los Ministerios competentes en cuestiones migratorias y de control de fronteras de ambos países.

En esa reunión, se acordó que policías españoles y brasileños se desplazaran al otro país para conocer de primera mano los procedimientos en cada aeropuerto y se comprometieron a instalar "a la brevedad posible" cajeros autómáticos en el área de control migratorio de los aeropuertos para que los viajeros puedan acreditar que disponen del dinero mínimo exigido por la normativa en vigor del país de entrada.

También decidieron establecer un sistema de línea directa entre las autoridades consulares y competentes de ambas partes en asuntos de frontera.