BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, consideró hoy que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, afrontarán "con espíritu de colaboración" su reunión del próximo 4 de abril para analizar la situación creada tras el alto el fuego permanente de ETA.
En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Ariztondo aseguró que el lehendakari tiene "una gran capacidad para escuchar" y consideró que el presidente del Gobierno "también".
"Yo supongo que los dos han escuchado y hablado, previamente, con otras fuerzas políticas e interlocutores, y supongo que los dos van a hablar y escuchar y estoy segura de que van con el espíritu de colaboración, coparticipación y corresponsabilidad en este esperanzador proceso de paz", añadió.
En cuanto a la ronda de contactos con los partidos políticos vascos que hoy inicia Ibarretxe reuniéndose con Aralar y el PSE, Ariztondo indicó que el lehendakari pretende, "en esta situación tan especial e importante, pulsar lo que sienten, lo que han contrastado, trabajado y analizado las diferentes formaciones vascas". "A partir de ahí -dijo- como representante de la ciudadanía vasca, habiendo escuchado a los partidos, tendrá también un mensaje en ese sentido más y mejor conocedor de esa realidad de los partidos".
Para Ariztondo, la manera de consolidar el proceso de paz y de "evitar tentaciones o incluso las posibilidades de vuelta atrás" del alto el fuego de ETA es "hacer todo lo que podamos, pero entre todos".
La dirigente del PNV reconoció que el proceso va a ser largo, porque "la experiencia en otros lugares dice que estas cosas son largas". Según destacó, "hay mucho dolor, mucho desencuentro y también una cierta cultura de no paz, y a todo eso hay que darle la vuelta, y esto de las conciencias, de las mentes y de las culturas no cambia en muy poco tiempo".
En su opinión, "debemos empujar para que cada peldaño se consolide antes de dar el siguiente", para que el proceso dure "lo menos posible" y para lograr "una sociedad en paz y reconciliada, unas víctimas reconocidas en nuestra memoria histórica y una cohesión social, debemos convertir las amenazas en oportunidad".
"TIEMPO DE VERIFICACIÓN"
En cuanto a las etapas del proceso, Ariztondo señaló que hay "un tiempo de verificación" del alto el fuego permanente de ETA" porque, según advirtió, "una tregua, para que esto pueda avanzar, ha de ser universal e irreversible, es decir, nunca más ni a nadie más, ni muertes ni extorsiones".
Asimismo, recordó que hay "una resolución del Congreso de los Diputados aprobada por todos los partidos, excepto por el PP en aquel momento, que es el punto, el desarrollo y la literalidad, incluso, del punto 10 del acuerdo de Ajuria Enea".
En ese sentido, recordó que el PP "estaba en ese acuerdo de Ajuria Enea, cuyo punto 10 no es otra cosa que la resolución del Congreso de los Diputados". Por ello, apostó por "trabajar para ir recuperando esa unidad política que necesitamos para trabajar por la paz".
Ariztondo afirmó que el alto el fuego permanente de ETA significa para ella "una decisión propia de la organización terrorista y una vocación de irreversibilidad a la que debemos contribuir también desde la sociedad para hacerla realmente irreversible".
Además, la dirigente jeltzale advirtió de que "no se podría sostener un alto el fuego, un tiempo de tregua, un tiempo de camino hacia la paz, con colectivos de ciudadanos que estuvieran siendo extorsionados, amedrentados", por lo que, según insistió, "debemos trabajar para que el proceso sea definitivamente irreversible y sea también universal desde el momento cero".
"Debemos contribuir en positivo a la conciliación y a la reconciliación y también en positivo a la eliminación de todas las expresiones de violencia que pudieran quedar", concluyó.