Armengol exige respetar el Derecho internacional humanitario en Gaza y pide un alto el fuego definitivo

La presidenta del Congreso, Francina Armengol.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2023 10:58

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha aprovechado este miércoles su discurso en la Apertura Solemne de la XV Legislatura para pedir un "alto el fuego definitivo" en Gaza y, parafraseando al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha recordado que "ninguna parte en un conflicto armado está por encima del Derecho internacional humanitario".

Armengol ha subrayado que España "se erige como un pilar de estabilidad social y económica" y lo hace "a pesar de las consecuencias de una guerra en territorio europeo", la de Ucrania. "Pero vivimos en un mundo interconectado por múltiples lazos, con un orden mundial constantemente puesto a prueba por las diferentes crisis", ha reconocido.

Así, ha incidido en que es imposible "obviar la durísima tragedia que es el conflicto entre Israel y Palestina y la compleja situación que se dibuja en Oriente Medio".

"Como dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, "la pesadilla de Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de la humanidad. Ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario", ha enfatizado, antes de recalcar que "el alto el fuego debe ser definitivo" y el diálogo "la única arma".

Leer más acerca de: