Arraiz (EH Bildu) dice que la patronal bancaria "amenaza" al proceso catalán "como hace 35 años lo hicieron los tanques"

Arraiz
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 septiembre 2015 12:42

Ve necesaria una ley de Consulta en Euskadi para "dar paraguas legal a todas las consultas que se quieran hacer"

ELCIEGO (ÁLAVA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que las "amenazas" de la patronal bancaria al "proceso independentista" que se desarrolla en Cataluña son "las mismas", aunque "de distinta manera", que cuando hace 35 años "amenazaron con los tanques".

Durante su presencia en la localidad alavesa de Elciego, en la que se celebra este domingo la XXII edición de la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa, el dirigente soberanista ha defendido además la presentación del proyecto de ley de Consulta en el Parlamento vasco por ser necesario "dar para dar paraguas legal a todas las consultas que se quieran hacer en este país".

Tras reconocer que EH Bildu plantea desde "Euskal Herria un apoyo total e incondicional al proceso catalán", Arraiz ha defendido que es el momento también "de poner en marcha nuestro propio proceso constituyente".

"En Cataluña hemos escuchado las amenazas que la patronal bancaria vertía sobre el proceso independentista que se desarrolla allí. Hace 35 años amenazaron con los tanques y hoy lo hacen con llevarse los bancos e imponer el corralito. Son las mismas amenazas de distintas maneras", ha alertado.

En su opinión, como ya los tanques "no dan miedo", ahora pretenden generarlo con los bancos. "Al fin y al cabo son los mismos modos de hacer las cosas, autoritarios y excluyentes, los que no quieren permitir que la ciudadanía decida libre y democráticamente", ha expresado.

LEY DE CONSULTA

En este contexto, ha defendido la presentación por parte de EH Bildu de una propuesta de ley de Consulta en el Parlamento vasco con el objetivo de "dar para dar paraguas legal a todas las consultas que se quieran hacer en este país".

En su opinión, es "imprescindible" que la ciudadanía decida "qué modelo de relaciones tiene que tener con el resto de territorios vascos o con el reino de España".

"Que pueda decidir cómo la ciudadanía quiere vivir en nuestro territorio, que tipo de relaciones laborales tiene o si nos merecemos una denominación de origen propia para nuestro vino", ha incidido.

En esta línea, ha defendido que en el caso de Alava la ciudadanía lo dice "alto y claro". "Necesitamos una denominación de origen propia. Por lo tanto, preguntemos a la gente y decidamos", ha finalizado.

Leer más acerca de: