Arraiz (Sortu) advierte de que "mientras siga existiendo un preso" de ETA, "la organización seguirá existiendo"

Hasier Arraiz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:58

Subraya no obstante que hay "una decisión de final definitivo de la lucha armada"

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha reconocido que no sabe si habrá un "anuncio de disolución de ETA", pero se ha mostrado seguro de que "hay una decisión de final definitivo de la lucha armada". No obstante, ha advertido de que mientras siga existiendo un solo "preso de la organización, ETA como tal va a seguir existiendo".

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, el dirigente soberanista ha lamentado además que el PNV tenga "un ojo puesto en Cataluña y otro en Madrid", lo que ha calificado de "errático" y ha apostado porque es "el momento de ponernos de acuerdo entre vascos para iniciar nuestro camino".

Arraiz, que ha destacado que las afirmaciones de los miembros de ETA Igor Suberbiola, Ainhoa Ozaeta y Jon Salaberria que están siendo juzgado en París, reafirman "el compromiso con el cese definitivo de la violencia", ha valorado el que "los ciudadanos lo hemos escuchado y sabemos qué es lo que piensa ETA y cuál es su voluntad".

Cuestionado por un posible anuncio de disolución de ETA, el también parlamentario de EH Bildu ha reconocido que desconoce si éste llegará, pero sí sé que hay "una decisión de final definitivo de la lucha armada, una voluntad expresa de proceder al desarme y llevarlo hasta el final pese a las dificultades que se están poniendo por el camino".

"No sé si hay una voluntad de disolución porque tampoco sé si es necesario que ETA como organización se disuelva", ha indicado, para añadir que tiene claro que mientras siga existiendo "un solo preso de la organización, ETA como tal va a seguir existiendo". Por ello, ha defendido que urge que dejen de existir "presos políticos, tanto en el Estado español como francés".

SENTENCIA DE SEGI

Asimismo, se ha felicitado por la sentencia de absolución a los 40 acusados de pertenencia a Segi, que ha calificado de "buenísima noticia" porque este país "gana a 40 jóvenes para seguir impulsando un proceso de paz y resolución del conflicto".

Por lo que se refiere al contenido de la sentencia, ha subrayado que diferentes partes de la misma "ponen en cuestión lo que ha sido hasta ahora el andamiaje judicial basado en el todo es ETA".

"La sentencia delimita la actividad política de lo que se denomina actividad terrorista y eso puede ser un punto de partida para otro tipo de sentencias y procesos judiciales a partir de ahora", ha manifestado, para añadir que la sentencia sobre la doctrina Parot de Estrasburgo fue "una llamada de atención al Estado español diciéndole que todo no vale".

No obstante, ha lamentado que la judicatura española tenga, a su juicio, una "gran capacidad para hacer oídos sordos a toda llamada de atención".

Tras advertir que en el poder judicial español "todavía perduran elementos que se resisten a entrar en una lógica de resolución del conflicto", Arraiz ha señalado a la Audiencia Nacional y la Guardia Civil como "los dos grandes resortes que tienen esos sectores a los que les interesa regresar a escenarios que, por otro lado, son imposibles y no van a volver".

"He oído a portavoces del PP decir que cuando la actividad de ETA acabara todo sería posible. Eso ha sucedido y nada es posible. Siguen igual que hace diez años. Después dijeron que había que proceder al desarme, ahora la disolución. Después de la disolución, si la hubiera, estoy seguro de que llegaría otra excusa más para no moverse", ha incidido.

En este sentido, ha considerado que algunos "intentan buscar excusas para no moverse", por lo que es responsabilidad del resto de partidos políticos "no hacerles el coro y comenzar a presionarles de forma seria, no vía SMS Urkullu-Rajoy".

Asimismo, ha calificado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de "total irresponsable político" por mantener una "actitud terca" que, además, deja al Partido Popular en Euskadi en "fuera de juego político".

DERECHO A DECIDIR

Por lo que respecta a la cadena humana celebrada el pasado domingo entre Durango y Pamplona, Arraiz ha destacado que los ciudadanos que unieron sus manos pedían a los políticos que "uniéramos nuestros esfuerzos en instancias institucionales para llevar a efecto esa demanda social".

"Espero que la unión de manos de representantes de otras formaciones políticas que el domingo fue posible lo sea posible en escenarios institucionales", ha señalado en referencia al PNN.

Sin embargo, ha criticado que la formación nacionalista tenga "un ojo puesto en Cataluña y otro en Madrid", camino que ha calificado de "errático". "Es el momento de ponernos de acuerdo entre vascos para iniciar nuestro camino, que tiene ciertos paralelismos con el catalán", ha expresado.

Por último, ha defendido que el derecho a decidir no es un objetivo sino un instrumento a usar "en base a la creación de mayorías sociales y políticas para decidir todo lo que respecta a nuestro futuro como pueblo".