Arranca la ponencia de la reforma del Senado, que acordará la comparecencia de diversos expertos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 20:04

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la ponencia constituida en el Senado para reformar las funciones de la Cámara han mantenido este lunes su primera reunión de trabajo y han acordado preparar de cara a la próxima sesión una lista de expertos en la materia, lista que tratarán de acordar para preparar un calendario de comparecencias. Además, los grupos van a recopilar toda la documentación que ya existe sobre la reforma de la Cámara Alta.

Así lo ha explicado el presidente de la ponencia y de la institución, Pío García-Escudero, al concluir la primera reunión de este grupo de trabajo, un encuentro "positivo" y que se ha celebrado en un clima de "buena predisposición", según han explicado los representantes del PSOE, Joan Lerma y José Antich, y de la Entesa, Carles Martí.

García-Escudero ha señalado que el punto de partida de los grupos es que "el bicameralismo es absolutamente necesario" en España y que el Senado, aun habiendo "cumplido bien" sus funciones, puede adaptarse mejor al modelo autonómico.

En principio, y según ha explicado el presidente, los trabajos de la ponencia se ceñirán a la moción aprobada por unanimidad en el Pleno y que ha sido el origen de su creación; en aquel acuerdo, se apuesta por estudiar cómo cambiar algunas funciones del Senado como cámara territorial, estudiando, por ejemplo, en qué asuntos legislativos puede ser cámara de primera lectura, por delante del Congreso. "Tenemos que obedecer el mandato del Pleno", ha dicho.

García-Escudero ha añadido que el trabajo va a ser largo y tendrá momentos "de ida y vuelta", que requieren "discreción" para avanzar, y ha pedido a los ponentes que antepongan su "papel de senadores a cualquier otro" para que este enésimo intento de introducir algún cambio en la institución llegue a término.

La moción señala que el informe de esta ponencia deberá estar listo para junio de 2013. Los ponentes se citarán los lunes de las semanas que no haya Pleno, es decir, cada quince días; en su próximo encuentro, esperan cerrar ya un primer calendario de trabajo y comparecencias.

Contenido patrocinado