Arregi afirma que Zapatero "es un poco lanzado al sobreinterpretar las palabras y actitudes" de Batasuna

Cree que las palabras de Otegi se enmarcan en "los mínimos pasos" para presentarse a elecciones y que lo que importa es lo que diga ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 13:27

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la plataforma ciudadana Aldaketa, Joseba Arregi, afirmó hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es un poco lanzado al sobreinterpretar las palabras y actitudes" de Batasuna. Además, manifestó que las palabras de Arnaldo Otegi, al afirmar que ha sido un error que su partido haya dado a entender "que el sufrimiento ajeno" le daba igual, se enmarcan en "los mínimos pasos" a dar para presentare en elecciones y destacó que lo que importa es que haya "una segunda decisión" de ETA anunciando su desaparición.

En una entrevista concedida a Herri Irratia, Arregi señaló que las declaraciones de Otegi al diario 'Avui' son palabras "instrumentales" que se enmarcan en los "mínimos pasos" que tiene que dar Batasuna para "que le habiliten para presentarse a las elecciones e integrarse, por primera vez, en la vida política democrática".

El que fuera parlamentario del PNV y consejero de Cultura del Gobierno vasco dijo que "lo que realmente importa" es la "segunda palabra de ETA", en referencia al "anuncio definitivo de su propia desaparición, que es lo que todos deberíamos tener en mente". "Todo lo demás está muy sometido a la táctica política del momento", añadió.

También indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "es un poco lanzado" al "sobreinterpretar las palabras y actitudes" de Batasuna, en alusión a las últimas declaraciones de Otegi, y exigió "claridad" por parte de todos los actores políticos".

En este sentido, apuntó que "otras cuestiones de más trasfondo" habrá que plantearlas en un clima "menos sometido a las presiones tácticas del momento", en alusión a "la reconciliación y el perdón". "Se habla de una forma demasiado adelantada y bastante desvergonzada del perdón y la reconciliación, cuando aún no se ha producido el paso importante que necesitamos", apuntó.

Joseba Arregi dijo que "no es momento" para hablar de reconciliación y perdón, y agregó que ahora "hay que centrarse en los temas políticos". "Hay que ver qué es lo permisible y qué no de cara a la definición de la sociedad vasca en el futuro o en qué límites se puede llegar a un acuerdo entre partidos políticos o cómo se puede reformar el Estatuto de Gernika", matizó.

A su juicio, éstas son cuestiones "básicas y fundamentales" que tienen que ser resueltas. "Si no se resuelven bien, la cuestión del perdón y reconciliación son cuentos chinos", añadió.

DERECHO AUTODETERMINACIÓN

Arregi se mostró contrario al derecho de autodeterminación en Euskadi y dijo que en democracia "no todas las ideas son defendibles". "El nazismo, negar el holocausto, el machismo o la esclavitud no son defendibles", enumeró.

En este sentido, dijo que el nacionalismo "sí es defendible", aunque señaló que a esta ideología hay que exigirle "que haga su proceso y su transición". Sobre el independentismo, afirmó que "tiene que ser defendible si se respeta la pluralidad de los sentimientos de pertenencia de la sociedad vasca". "Si no, sería una imposición y no sería democrático", agregó.

También afirmó que siempre ha estado en contra del derecho de autodeterminación, "porque eso supone creer que existe un sujeto homogéneo de quien se predica ese derecho".

Joseba Arregi indicó que el derecho de autodeterminación "no existe" en el sistema constitucional español, y añadió que "hay cosas que no se pueden plantear, porque está fuera de un determinado marco de convivencia único en el que se puede actuar democráticamente".

"Si afirmamos la pluralidad de los sentimientos de pertenencia de la sociedad vasca, estamos diciendo que no existe ese sujeto homogéneo, por lo tanto cae por su propio peso que el derecho de autodeterminación no es aplicable en Euskadi", explicó.

AHOTSAK

Sobre la plataforma Ahotsak, formada por parlamentarias vascas de todas las formaciones a excepción del PP, Arregi dijo que "tiene muy poco sentido" la foto entre la socialista Gemma Zabaleta y la portavoz de Batasuna Jone Goirizelaia. "Es una manera falsa y menos adecuada de afrontar el problema de la conciliación entre distintas partes de la sociedad vasca", matizó.

A su juicio, ese tipo de fotos "se tienen que producir a otros niveles" y no con "personajes políticos implicados, de quienes siempre se puede sospechar que tienen intereses partidistas".

"Las fotos tienen que ser otras muy distintas y no precisamente de líderes políticos interesados en determinadas soluciones, en determinadas posicionamientos con vistas a determinadas conquistas partidistas", criticó.

Finalmente, sobre el proceso que vive el Estatut de Cataluña, Arregi señaló que "se nos está cayendo el mito a muchos". Además, criticó que el tripartito catalán "no ha sido la gran revolución ni la gran renovación" y que "lo que se prometía como una segunda transición está acabando como el rosario de la aurora".

Contenido patrocinado