Artur Mas acepta una reunión sobre desahucios y recuerda que los Mossos también actuaban con Saura

Artur Mas, en el Mirador de l'Alcalde
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 14:51

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha aceptado celebrar una reunión sobre los desahucios, pero después de las elecciones, y recuerda que los Mossos también debían actuar ante estos procedimientos con Joan Saura (ICV) como consejero de Interior del tripartito.

En rueda de prensa en el Mirador de l'Alcalde, ha respondido a la propuesta del candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, que planteó un encuentro antes de las elecciones al que acudieran los candidatos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y también pidió que no se envíen mossos d'Esquadra a las órdenes de desahucio.

Según Mas, es mejor celebrar la cumbre después de los comicios para evitar que las formaciones aprovechen para marcar diferencias en vez de buscar posiciones comunes, como las que aunaron en la proposición de ley aprobada en el Parlament hace nueve meses y que enviaron al Congreso.

Así, ha llamado a defender el contenido de ese documento, dejando claro que si el Govern tuviera competencias para actuar ya lo habría hecho.

También ha reclamado que no culpe a los Mossos porque "no actúan por capricho si no por mandato judicial", y que donde hay que centrar los esfuerzos en cambiar la ley como piden los jueces.

En defensa de la policía catalana, Mas ha resaltado que si desobedecieran las órdenes judiciales cometerían "un delito de rebelión", por lo que ha añadido que no tienen elección.

A falta de que se cambie la ley, ha destacado que desde la Generalitat han buscado caminos alternativos, como es la mediación, con los que han resuelto unos mil casos.

Pese a la propuesta de los ecosocialistas, el presidente catalán ha cargado contra la gestión sobre vivienda que llevaron a cabo en el tripartito, al subrayar que cuando lo dirigían dejaron 4.000 pisos vacíos y familias desahuciadas.

"No fue una buena herencia", ha opinado Mas, quien ha apelado a tratar esta cuestión con responsabilidad, al recordar que con Saura al frente de Interior también había desahucios.

Además, ha celebrado que PP y PSOE hayan acordado actuar, y ha urgido así al Estado a hacer "los deberes" desde un punto de vista legislativo.