Artur Mas advierte de que los catalanes están "cada vez más desconectados" del Estado

Artur Mas se reúne con el gobernador de Santa Catarina (Brasil), R.Colombo
GENCAT/ JORDI BEDMAR
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 17:08

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha advertido este miércoles en Brasil que los catalanes están cada vez más desconectados del Estado, y de que la relación entre la Generalitat y el Gobierno central es un "diálogo de sordos".

En una entrevista en el diario 'O Globo' recogida por Europa Press, Mas ha asegurado que "no hay negociación" ni con el PP ni con el PSOE, y según Mas, esta respuesta de silencio que se da a las demandas catalanas desde Madrid crea rechazo entre la ciudadanía.

Al igual que Brasil --donde está de viaje oficial-- ha anunciado una reforma política ante las movilizaciones ciudadanas de las últimas semanas, Mas ha destacado que "cuando el pueblo se moviliza por una causa justa, por una causa positiva, es necesario escuchar".

Tras recalcar que la Constitución y el resto de leyes pueden ser reformadas, Mas ha destacado que su objetivo es pactar una consulta con el Estado, pero si no lo logra, la intentará hacer "con base a la legislación catalana".

Ha asegurado que con un Estado propio, Cataluña "tendría la misma viabilidad que Dinamarca, Austria o Portugal dentro de la Unión Europea (UE)".

"No entendemos por qué se puede aceptar a casi todo el mundo dentro de la UE" y en cambio se cuestione la entrada de un eventual caso catalán en la Unión, ha asegurado.

En cualquier caso, Mas ha apreciado que el Gobierno central debería mover ficha: "Si Madrid considera que Cataluña es tan imprescindible, ¿por qué nunca hay ninguna oferta de Madrid?".

El referéndum escocés, previsto para 2014, "debería" ser un ejemplo, ha destacado Mas, que ha rechazado el 'café para todos' porque no funciona al equiparar las demandas de Cataluña y el País Vasco a territorios que nunca han pedido tener autogobierno.