Artur Mas y los presidentes de las diputaciones se reunirán para abordar el pacto fiscal

Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 17:12

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirá el miércoles con los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales para abordar el pacto fiscal y cuál debe ser el papel de estas administraciones en la nueva financiación catalana que plantea el Govern.

Las administraciones provinciales tienen un servicio de hacienda, y entre las opciones que se han planteado, destaca la que puedan colaborar con el Gobierno catalán en la futura negociación, ya sea como organismos de recaudación de impuestos, o bien asesorando a la Generalitat, a raíz de la amplia experiencia en tributos que poseen.

Se da la circunstancia de que por vez primera en la historia contemporánea, los cuatro presidentes de las diputaciones son de CiU: el alcalde de Martorell, Salvador Esteve (Barcelona), que gobierna en la Diputación junto al PP; el de Vila-seca, Josep Poblet (Tarragona); el de Salt, el democristiano Jaume Torramadé (Girona) y el de Fondarella, Joan Reñé (Lleida).

Esta reunión se produce un día antes del encuentro que el jueves mantendrán en Moncloa Mas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que el mandatario catalán expondrá al Ejecutivo central los principales puntos del pacto fiscal.

El encuentro llega después de que Cataluña anunciase que participaría en el fondo de liquidez que el Estado pondrá en marcha en breve para las comunidades autónomas, y también tras la manifestación del pasado martes de Diada que reunió a 1,5 millones de catalanes en el centro de Barcelona a favor de la secesión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs, ha asegurado este martes que "en absoluto" pueden haber eventuales represalias de Madrid al Gobierno de Artur Mas, tras el giro independentista que ha visualizado Mas en sus intervenciones tras la manifestación de la Diada.

"En absoluto, estamos en un contexto que es Europa, y el Gobierno español ni se puede permitir el lujo ni se les ha pasado por la cabeza" que la actitud del Govern a favor de la independencia tenga consecuencias.

"Es evidente que la dialéctica de otras épocas que podía funcionar en base a represalias e intimidación ahora no podría funcionar. Ni tan solo se les ha pasado por la cabeza", ha agregado.