BILBAO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz consideró hoy "discutible" que el también ex líder de la formación jeltzale, Josu Jon Imaz, haya entrado a formar parte de la Fundación Fernando Buesa como patrono "en plena campaña electoral".
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola media, Arzalluz fue preguntado por su parecer sobre esta cuestión, a lo que éste contestó al entrevistador: "Supongo que no querrás enviarme otra vez a los tribunales de mi partido".
De esta forma, el ex presidente del EBB se refirió a la denuncia presentada contra él por "dañar los intereses" del PNV ante los tribunales de la formación jeltzale por un militante del partido por sus "ataques" a Imaz cuando fue nombrado presidente de Petronor.
En referencia al reciente ingreso de Josu Jon Imaz en la Fundación Fernando Buesa, Xabier Arzalluz afirmó que "cada uno es libre de hacer esas cosas y similares". "Lo único que encuentro más que discutible es que eso se produzca en plena campaña electoral. Yo no sé si un partido realmente puede ganar las elecciones cuando tiene ayudas de costa", subrayó.
Tras señalar que "las proclamas" de esta fundación creada en memoria al líder de los socialistas alaveses asesinado por ETA "son democráticas, en contra de la violencia, y a favor del pluralismo", destacó que "todo el mundo sabe qué es la Fundación Buesa", en referencia a sus vinculaciones al PSE-EE.
Asimismo, recordó que, "cuando, desgraciadamente, mataron a Buesa, hubo un acto en Vitoria que los socialistas secundaron, y, por lo visto, querían hacer un homenaje en solitario y querían que fuera Ibarretxe". "Cuando fuimos allí, nos dijeron de todo, nos insultaron", aseveró.
Arzalluz aludió también a las declaraciones que ha "oído" en el Parlamento vasco de la presidenta de este colectivo, Natividad Rodríguez, viuda del socialista asesinado. "No estoy dispuesto a tragar las cosas que dijo de Ibarretxe y tampoco voy a compartir lo que dicen, porque lo que dicen es menos de lo que no dicen", añadió.