Arzalluz niega que "nadie" del PNV haya negociado el pago del impuesto revolucionario

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:38


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del PNV Xavier Arzalluz negó hoy, tras declarar como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que "nadie" del PNV haya "negociado ni rebajado cualquier tipo de extorsión de ETA".

Arzalluz aseguró, en declaraciones a los periodistas tras su comparecencia, que el juez Central de Instrucción número 5 le citó a declarar por una conversación telefónica en la que pretendía constatar si ETA seguía extorsionando a empresarios a pesar del alto el fuego decretado el pasado 22 de marzo y "no tanto si pagaban o no pagaban" ya que "con extorsión no aceptamos tregua".

Asimismo, se mostró "muy preocupado" con la "politización de la justicia" y criticó que se adopte el "estilo Bush", en el que "se pone el terrorismo por delante, y todo lo demás vale".

DOS NUEVOS DETENIDOS

Por otra parte, dos personas han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional en Gipuzkoa que obedecían órdenes del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dentro del sumario de la red de extorsión de ETA, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Las mismas fuentes señalaron que los arrestos se enmarcarían en la operación abierta la pasada semana contra el aparato de extorsión de ETA, que cobraba el impuesto revolucionario.