SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los militantes del BNG aprobaron hoy con 1.167 votos la propuesta de la dirección de suprimir el modelo asambleario del BNG, a pesar de la oposición de los miembros de Encontro Irmandiño, A Alternativa y Movemento pola Base, que sumaron 803 papeletas, y hubo 39 abstenciones. Los críticos consiguieron ayer la mayoría en una de las cinco comisiones de debate del Documento de Teses para que esta propuesta pudiera ser debatida y votada hoy, nuevamente.
Los porcentajes variaron en la votación del Informe de Xestión, que obtuvo 1.330 votos a favor, frente a 528 en contra y 124 abstenciones; y en la del Documento de Teses, que obtuvo 1.359 votos a favor, 387 en contra y 79 abstenciones.
La propuesta de resolución de la dirección sobre la supresión del sistema asambleario aprobada hoy señala que la asamblea por delegados servirá para "solventar las complejidades y dificultades técnicas" del actual sistema "atendiendo a la dimensión del BNG".
Además, apunta que el nuevo sistema permite un "proceso democrático, más normal y natural y, menos convulso" y "fortalece el conocimiento interno" de las estructuras del BNG.
"Proyecta una imagen de más normalidad, y permite discusiones y debates más reglados, con profundidad y con rigor, sobre las diferentes propuestas y líneas políticas de cada quien", continua la propuesta que apunta, además, que una vez "contrastada la representatividad y conocida la correlación de fuerzas", se facilitarán las posibilidades de llegar a acuerdos "sin prisas y más racionalmente, con programas y coincidencias pactadas".
Tanto los miembros del Encontro Irmandiño, liderado por Beiras, como los de A Alternativa de Camilo Nogueira y Esquerda Nacionalista y los del Movemento pola Base, del grupo escindido de la UPG, criticaron hoy, y ayer durante el debate a la globalidad del Informe de Xestión y el Documento de Teses, esta propuesta al considerar que el equipo de Anxo Quintana pretende convertir al BNG en un partido político y "pervertir" los principios fundacionales de la formación frentista.
Para la dirección, este nuevo sistema mantiene el "mismo espíritu" de la formación y sirve para convertir al BNG en una formación "más dinámica".
"AGILIZAR EL DEBATE"
Hoy se volvió a repetir el debate de ayer, aunque en esta ocasión salió en su defensa el portavoz nacional, Anxo Quintana, quien destacó los principios democráticos que rigen la formación frentista y subrayó que, con esta propuesta, no se pretende acabar con la opinión de los militantes, sino "agilizar" la actividad política de la formación.
En cambio, Beiras volvió a repetir los argumentos utilizados en los debates de ayer y subrayó que esta medida está "en contra" de los principios fundacionales del BNG porque impide la participación asamblearia y la intervención directa de los militantes en los debates. En el debate también intervino Alba Nogueira, que coincidió con los argumentos de Beiras.
No obstante, Quintana le replicó que durante la etapa del primero, como líder del BNG, se suprimió la Permanente --un órgano de coordinación entre la dirección y los militantes-- y que esto no significó el fin del BNG, sino un cambio reorganizativo. Así, recalcó que los militantes seguirán siendo el fundamento de la formación frentista, ya que el sistema asambleario se mantendrá en las comarcas.
Ayer, esta propuesta consiguió la mayoría de los votos en cuatro de las cinco comisiones, aunque en la comisión en la que se encontraba Xosé Manuel Beiras salió rechazada por 107 votos en contra y 97 a favor, con lo cual, fue remitida a al debate de hoy para su votación.
Por otra parte, también se debatieron otras propuestas que reclamaban un uso horario propio para Galicia; el 0,7% del PIB para el Tercer Mundo; mayor control en la designación de los cargos públicos para que no sean designados por el portavoz nacional, sino por la Executiva; desterrar prácticas clientelares o que los cargos del Bloque utilicen el gallego.