Actualizado 15/11/2008 21:34

Asamblea IU.- El plenario votará una resolución de apoyo al pueblo saharaui y reivindica su derecho de autodeterminación

También estudiará un texto de apoyo a Palestina en que el que pide un "proceso de negociación" entre palestinos e israelíes

RIVAS VACIAMADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El plenario de la IX Asamblea Federal de IU votará mañana una resolución de apoyo al pueblo saharaui en la que reivindica su derecho a la autodeterminación y reclama al Gobierno que se abstenga de exportar a Marruecos armamento que pueda ser utilizado en la represión contra el Sahara occidental.

En el documento, IU reitera su posición de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui y exige la aplicación en el Sahara occidental de un referéndum que restablezca la legalidad internacional, "tal y como indican las resoluciones de la ONU".

Asimismo, la coalición demanda al Gobierno que se abstenga de exportar a Marruecos armamento que pueda ser utilizado en la represión contra al pueblo saharaui, así como de firmar acuerdos que "vulneren" su soberanía sobre sus recursos naturales.

Además, IU pide al Ejecutivo que incremente la cooperación técnica y la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis y desarrolle una "posición más activa y solidaria" con las justas aspiraciones de este pueblo".

En la propuesta de resolución, IU lamenta la "ocupación" durante 33 años de este territorio por parte del ejército marroquí y denuncia que Marruecos "en sus pretensiones anexionistas" se niegue a cumplir las resoluciones aprobadas por la ONU en este sentido.

APOYO AL PUEBLO PALESTINO

Asimismo, el plenario de la IX Asamblea votará una segunda resolución de apoyo al pueblo palestino en la que IU reitera su respaldo a las "justas aspiraciones" de los palestinos y exige el desmantelamiento del muro de separación en torno a Cisjordania.

La coalición solicita al Gobierno una contribución "más decidida" al proceso de paz, en diálogo con las partes y en colaboración con la ONU, la UE, EEUU y Rusia, además del despligue de un programa humanitario "más intenso" en Palestina, especialmente en la franja de Gaza.

Además, el texto respalda un "proceso de negociación" entre palestinos e israelíes para alcanzar un acuerdo de paz justa y sostenible, con la protección de la comunidad internacional y el respeto a los dictados del derecho internacional.

IU pide en la resolución que dicho proceso ponga fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos ocupados delimitados por las fronteras del 4 de junio de 1967 y que desemboque en la creación de un Estado Palestino independiente.