La Asamblea de Madrid entrega sus Medallas de Oro a presidentes autonómicos, del Parlamento y padres del Estatuto

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 16:45

MADRID 12 Jun. (ERUOPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid entregó hoy los padres del Estatuto, los presidentes que ha tenido la Cámara madrileña, y a los jefes del Ejecutivo autonómico a lo largo de estos 25 años de vida de la Comunidad de Madrid, las Medallas de Oro de esta institución en honor a su trabajo por los madrileños.

Durante la sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara vallecana, la actual presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, recordó como el 8 de junio de 1983 se gestó el Parlamento regional en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid y recordó que allí se idearon proyectos como la red regional de transportes o la creación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y habló de la mudanza del Legislativo a su actual ubicación en la sede de Vallecas desde el caserón de San Bernardo porque éste "se había quedado pequeño".

"La Asamblea quería seguir a la vanguardia y los responsables políticos se pusieron de acuerdo para tener una sede propia en Vallecas para seguir dando respuesta a las necesidades de la sociedad", reseñó, y mencionó las 4.000 preguntas orales y las 25.000 escritas que ha albergado la Cámara a lo largo de este cuarto de siglo, que son "la huella imborrable del trabajo de este Parlamento", apostilló.

Pasando ya al reconocimiento a los protagonistas de la región a lo largo de estos años, Rodríguez tuvo palabras para los padres del Estatuto que diseñaron una carta que "ha hecho posible llegar muy lejos", a los presidentes de la Cámara, que "supieron canalizar más tarde el intenso debate que en la Asamblea de Madrid se dieron durante sus mandatos".

"Lideraron y siguen liderando los cambios que la Comunidad de Madrid necesitaba y han sabido liderar el presente porque querían mejorar el futuro", consideró la presidenta, que mencionó la decisión de Aguirre de no querer recibir la Medalla hasta que no finalice su mandato al frente de la región.

IMPOSICIÓN DE MEDALLAS

La primera de las celebraciones del Pleno llegó con la imposición de las Medallas, que todos los homenajeados recibieron de manos de Rodríguez, en un hemiciclo abarrotado de personalidades destacadas de la región . Además, de los actuales usuarios de los escaños, las gradas reunieron al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; el ex secretario general de la formación, Rafael Simancas; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el vicealcalde , Manuel Cobo, la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa; la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez; el ex presidente, Joaquín Leguina, o el Defensor del Menor, Arturo Canalda.

Además, estuvieron presentes el presidente de la CEIM, Arturo Fernández; el presidente del CES, Francisco Cabrillo; el portavoz municipal de IU en la Ayuntamiento, Ángel Pérez; el portavoz socialista, David Lucas; el ex alcalde José María Álvarez del Manzano; el presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad , Mariano, Zabia, además de todo el Consejo de Gobierno actual.

El ex presidente regional, Joaquín Leguina, afirmó en los pasillos de la Cámara, que en el momento de la llegada de la Asamblea a Vallecas "se hizo una labor de institucionalización" y algunas cosas como la revitalización del barrio con 40.000 casas. Así, recordó cuando la zona "era un sitio de chabolas" y reseñó que ahora es una zona muy desarrollada.

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, afirmó que son 25 años que han supuesto "un avance importante, una transformación de una comunidad moderna", y añadió que ahora es un momento en el que los cimientos que se establecieron hace 25 años, como son los servicios públicos, "están sufriendo una erosión".

Así, indicó que es el momento de "volver a repensar el futuro de la Comunidad de Madrid y volver a sentar los pilares básicos que den calidad de vida a los ciudadanos". De esta manera, abogó por reformar el Estatuto de Autonomía, fortalecer los servicios públicos y para que la Ley de Dependencia sea una realidad para las familias de la región.

Además, reclamó que el Estatuto de Autonomía recoja medidas para afrontar la inmigración" y que sea un potencial de futuro y no un problema". "25 años de progreso y modernidad, pero sobre todo, mirar al fututo para que Madrid dentro de 25 años esté en el top diez de Europa", concluyó.

Contenido patrocinado