Askatasuna dice que lo que consta es que ETA sigue en tregua permanente y "es ahí donde hay que poner el acento"

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:50

Dice que, si no se respeta el derecho de autodeterminación, el conflicto político "seguiría".

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, afirmó hoy que lo que consta, a día de hoy, es que ETA sigue "en tregua permanente" y, a su juicio, es "ahí donde hay que poner el acento". Asimismo, aseguró que, si no se respeta el derecho de autodeterminación, el conflicto político "seguiría".

En una entrevista a Herri Irratia, preguntado por el mensaje de los tres encapuchados que hablaron en nombre de ETA en Oiartzun y advirtieron de que la lucha armada seguirá hasta la independencia, aseguró que un "acontecimiento de este tipo" invita a "lecturas distintas" y que cada partido hace "lecturas interesadas, según la posición que está manteniendo de cara al proceso democrático".

Olano indicó que no ve "ninguna novedad" y agregó que lo que sí que puede constatar es que la izquierda abertzale y ETA "cumplen la palabra dada". "Lo que nos consta, a día de hoy, a toda la ciudadanía es que ETA sigue en tregua permanente y ahí es dónde hay que poner el acento y por eso mismo el debate se debería centrar en los contenidos del proceso que son mínimos para superar el conflicto político", añadió.

El representante de Askatasuna recordó las palabras del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, apelando a la desaparición de la violencia para desarrollar el proceso y le reprochó que se refiera "a la violencia de los demás y no a la violencia del Estado".

Olano indicó que coincide con Zapatero en que para el desarrollo de un proceso democrático tienen que desaparecer "todas las expresiones de violencia". "Pero cuando decimos todas, me temo que no estamos hablando de lo mismo", agregó.

El representante de Askatasuna señaló que se está en un proceso "interesante, en unas semanas interesantes" y que, por tanto, hay que "esperar, tener confianza y, sobre todo, implicarse y trabajar". Apeló a la necesidad de trabajar con discreción, ya que considera que el proceso probablemente se "abortaría" si se hace "a la luz de todo el mundo y de forma transparente".

Olano indicó que, "una cosa es lo que hay en los medios de comunicación" en relación a la situación del proceso y que "la mayor parte corresponde a ruido" y que, por otra parte, la realidad otra "está un poco más oculta de la vista de todo el mundo".

"Todo el mundo es consciente de que hay fases en las que se necesita trabajar en la cocina, a la sombra y cuando haya acuerdos mínimos que garanticen la continuidad del proceso en parámetros adecuados y compartidos, la opinión pública tiene suficiente paciencia y comprensión y es capaz de esperar a las noticias reales, si es que esas noticias reales que llegan son positivas", agregó.

Olano afirmó que a todo el mundo le queda "algo por hacer" para que salga adelante el proceso, aunque "algunos están actuando con muchísima responsabilidad y otro no tanto".

El portavoz de Askatasuna cree que debe haber un "acuerdo de mínimos" que sea capaz "de solucionar el conflicto político". "No valdría un acuerdo de consenso, un acuerdo intermedio (..) ese acuerdo si no sirve para dar una solución al conflicto político, no vale para nada", indicó.

Olano afirmó que "los ciudadanos de Euskal Herria son los únicos que tienen derecho a decidir el futuro político" y que, si no se respeta ese derecho -"yo lo llamó derecho de autodeterminación"-, no hay resolución del conflicto político "y no por cabezonería".

"El conflicto político seguiría. Este pueblo ha luchado toda su vida por su soberanía, por ser dueño de su propio destino y hoy es el día en el que la mayoría social está reclamando el derecho de autodeterminación", indicó Olano, quien pidió "responsabilidad" a los partidos políticos.

PRESOS

En relación a la situación de los presos, afirmó que, la "lógica" apuntaba a que la "distensión tenía que producirse por ambas partes" y que, por tanto, iba a haber un "cambio" en la política penitenciaria.

Por el contrario, Olano denunció que en los últimos meses ha habido "un retroceso" en esta materia y citó la situación Iñaki de Juana Chaos, la "aplicación de la doctrina Parot" o la dispersión.

El dirigente de Askatasuna, que invitó a la base social de los socialistas a reclamar cambios en esta materia, indicó que lo que pretende el presidente del Gobierno central es "maniobrar en la mesa de negociación política con el botín de los presos, llegar a situaciones extremas y luego dar pasos atrás vendiéndolos como si fueran concesiones o gestos políticos".