La Asociación de Fiscales muestra su apoyo a los fiscales del Supremo que respaldaron el recurso de Parot

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:38

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fiscales (AF) mostró hoy su "apoyo expreso" a los fiscales de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que se reunieron el pasado lunes y revalidaron el apoyo al dictamen adoptado el pasado 22 de diciembre por dicha Fiscalía, que respaldó el recurso del etarra Henri Parot para la acumulación de sus condenas.

En un comunicado, la asociación mayoritaria en la carrera fiscal ha salido al paso de las informaciones aparecidas durante los últimos días, "en las que se ha llegado a afirmar que el acuerdo adoptado" por la Junta de Fiscales el pasado lunes obedeció a "criterios no estrictamente jurídicos".

Así, la AF "lamenta profundamente y expresa su rechazo" a las opiniones que ponen "en tela de juicio la honorabilidad e integridad profesional" de los fiscales de la Sala Segunda del Supremo. Igualmente, recuerda que "todos los fiscales" actúan "exclusivamente conforme a criterios jurídicos, basados en la legislación vigente y en la jurisprudencia del Tribunal Supremo".

Por todo ello, la Asociación de Fiscales respalda expresamente el comunicado emitido un día después de la Junta de Fiscales y aprobado por la unanimidad de los vocales del Consejo Fiscal, y muestra su "apoyo expreso" a los fiscales de la Sala de lo Penal del alto tribunal.

En virtud de la reunión del pasado lunes, la Fiscalía del Tribunal Supremo apoyará futuros recursos de etarras como el planteado por Henri Parot si no cambia antes la legislación y la jurisprudencia del alto tribunal, según afirmó el teniente fiscal del Supremo, Juan José Martín Casallo.

Uno de los jefes de la Fiscalía de lo Penal del Supremo, Luis Navajas, declaró que los fiscales, al apoyar el recurso de Parot, se han atenido a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el Código Penal, a la luz de la interpretación que de dichas normas ha hecho de forma continuada y lineal el Tribunal Supremo. "Hemos seguido a pies juntillas las resoluciones del Supremo" sobre esta materia, subrayó.