La asociación Francisco de Vitoria exige a los partidos "despolitizar" el CGPJ y tribunales superiores de Justicia

Publicado: jueves, 5 marzo 2020 15:59

Traslada sus principales reivindicaciones en una ronda de reuniones con representantes de grupos parlamentarios

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha exigido a los grupos parlamentarios que tomen medidas para "despolitizar" la elección de órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente de renovación desde hace más de un año, y los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de las comunidades autónomas.

Según ha informado en un comunicado, el portavoz nacional de la asociación, Jorge Fernández Vaquero, ha iniciado esta semana la ronda de reuniones con los principales grupos parlamentarios para trasladarles sus propuestas para mejorar la Justicia española. Hasta el momento se ha reunido con representantes del PSOE, Partido Popular, VOX y Ciudadanos.

Asi, Fernández Vaquero ha insistido en que una de las principales reivindicaciones de los profesionales de la Justicia es "despolitizar" la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ha pedido que se vuelva al sistema vigente hasta 1985 para que 12 de los 20 vocales sean elegidos de forma directa y democrática por todos los jueces y magistrados y no, como ocurre en la actualidad, que todos sus miembros sean designados por los grupos políticos.

En este sentido, ha recordado que el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa "lleva años criticando reiteradamente a nuestro país por este sistema" y recomendando su cambio "por otro menos politizado", según indica el comunicado.

Fernández Vaquero también ha pedido que se "despolitice" la elección de las Salas Civiles y Penales de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), pues un tercio de sus magistrados son nombrados a propuesta de los respectivos Parlamentos regionales.

El portavoz de AJFV ha valorado positivamente que haya podido sentarse con representantes políticos "para insistirles en las mejoras que reivindicamos desde hace años quienes trabajamos a diario en los juzgados". Si bien, ha lamentado que "no parece que haya consenso político para llevarlas a cabo, al menos de momento, mientras sí se plantean otras posibles medidas que, lejos de contribuir a resolver cuestiones reales y concretas, podrían generar problemas donde no los hay".

RECHAZO A QUE LOS FISCALES DIRIJAN LAS INSTRUCCIONES DE CAUSAS

Con todo ello, el representante de esta asociación judicial ha mostrado su rechazo a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para que las instrucciones de las causas judiciales pasen a ser dirigidas por fiscales --uno de los proyectos planteado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo--. En opinión de AJFV, esta modificación "dejaría una puerta abierta a posibles injerencias de la Fiscalía General del Estado, elegida por el Ejecutivo, para impedir que se investigue a determinadas personas o delitos".

Asimismo, se ha mostrado contrario a la creación de consejos del Poder Judicial territoriales en cada comunidad autónoma o la modificación del sistema de oposiciones y acceso a la Carrera Judicial. Sobre este último punto, la asociación entiende que el actual sistema "se ha demostrado sumamente igualitario y ha facilitado el acceso de personas procedentes de todos los grupos sociales".

Según recuerda el comunicado, los datos estadísticos objetivos del CGPJ evidencia que las mujeres ya son mayoría en la Carrera Judicial (54%) y más aún en el acceso, donde rondan el 70% de quienes aprueban la oposición, mientras que, por el contrario, no hay ningún dato que avale diferencias socieconómicas.

Leer más acerca de: