Una asociación de guardias civiles compara las imágenes de los mineros encapuchados con los terroristas de ETA

Actualizado 15/06/2012 16:09:23 CET

Alertan de que "si la tendencia continúa" no habrá que esperar mucho para "tener que lamentar la pérdida de alguna vida humana"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) considera que las imágenes de los mineros de Asturias y León "encapuchados lanzando desde el monte cohetes contra los guardias civiles no se diferencian en nada de los terroristas, geográficamente cercanos a ellos, que atacaban cuarteles y vehículos del Cuerpo", en referencia a la banda terrorista ETA.

Así lo manifiestan en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que denuncian que las acciones que los mineros están llevando a cabo para defender sus reivindicaciones laborales "no se pueden considerar protestas" ya que se acercan más al "terrorismo callejero" que a "cualquier reivindicación laboral".

Asimismo, advierten de que, a su parecer, la "violencia" de los mineros "va en aumento". "Varios guardias civiles ya han resultado heridos y ayer atacaron un tren donde hubo que contabilizar algún pasajero herido grave, y donde la tragedia podía haber sido mayor", añaden.

De esta forma, alertan de que "si la tendencia continúa" no habrá que esperar mucho para "tener que lamentar la pérdida de alguna vida humana", por lo que exigen que los mineros "cesen sus actos violentos y delictivos y encaucen sus reivindicaciones laborales por vías menos descerebradas".

"NO HAY QUE REÍRLES LAS GRACIAS"

La APROGC también manifiesta en este texto su sorpresa por "la pasividad de todos a la hora de enjuiciar estos atentados". "Se habla de protestas, enfrentamientos y demandas cuando en realidad son hechos inadmisibles y que deben ser repudiados claramente, con independencia de las razones que llevan a estos trabajadores a denunciar su situación laboral", señalan.

"Nadie debería ser comprensivo con estas actitudes, ni reírles las gracias, ni calificar de chiquilladas sus actos, por mucha comprensión que podamos tener con su situación laboral", aseveran, para felicitar, por otra parte, a los agentes de la Guardia Civil que están "haciendo frente" a los que califican de "vándalos". "Están teniendo un comportamiento ejemplar y muy profesional", ha apostillado.

En este sentido, defienden que la Guardia Civil está "para proteger la vida y las propiedades de las personas" así como la propia vida de los agentes, por lo que consideran esencial que "los mineros que dejen ya de practicar el terrorismo callejero" y así se lo trasladan.

Asimismo, solicitan "a las autoridades políticas y judiciales" que "apliquen la ley con firmeza y determinación". "La convivencia de los ciudadanos en paz y libertad está en juego, y ese bien es mayor que cualquier otro", aseveran.