La asociación impulsada por Anguita también es favorable a la citación de Gallardón como testigo

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 19:24

Coincide con Manos Limpias y la defensa del exsocio del Duque en que debe aclararse el convenio para promocionar Madrid 2016

PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Frente Cívico 'Somos Mayoría' (FCSM), impulsada en 2012 por el exdirigente del PCE y de IU Julio Anguita y recientemente personada como acusación particular al "caso Nóos", se muestra favorable a la citación como testigo en la causa del ministro de Justicia, Albrto Ruiz-Gallardón, para que esclarezca la negociación del convenio por el que una entidad sucesora de la fundación sin ánimo de lucro percibió 144.000 euros públicos para promocionar Madrid 2016.

En un escrito fechado el pasado martes, el primero que presenta ante el juez como nueva acusación, el letrado Manuel Delgado Milán acoge favorablemente la petición realizada por la defensa del exsocio Iñaki Urdangarín, Diego Torres, y señala que su interés como parte es "llegar al fondo de toda la verdad en cada actuación que haya tenido como consecuencia la disposición de dinero público, presuntamente con fines apartados del interés general o por medios ajenos a los previstos legalmente".

Mediante la presentación de este recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, 'Somos mayoría' coincide con la postura de la también acusación popular Manos Limpias, la única hasta el momento que secunda la petición de Torres. La Fiscalía Anticorrupción se opone a la comparecencia al considerar que los últimos documentos aportados por el exsocio del Duque de Palma no aportan nada nuevo a lo ya estudiado por el juez José Castro cuando rechazó citar al ministro como imputado en una pieza separada.

Afirma 'Somos Mayoría' que el titular de Justicia fue el anterior alcalde de Madrid, "con cierta capacidad y posible influencia de decisión sobre el convenio objeto de investigación" por el que la entidad pública Madrid 16 abonó abonó 144.000 euros de forma presuntamente irregular a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora de Nóos, de la que era presidente el Duque de Palma.

"En lo que a esta parte interesa es conveniente esclarecer el objeto de la disposición, los servicios realmente prestados y los resultados obtenidos", añaden.

Dicen también que consideran su testimonio útil y que además el propio Ministro ha manifestado que no tendría problemas para deponer como testigo.

Junto al ministro, la defensa de Torres también solicitaba la citación del exministro de Industria José Montilla y del exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky, entre otros, para que aclaren su intervención en las negociaciones del convenio investigado.