MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones culturales mnium Cultural, Acció Cultural del País Valenci, Obra Cultural Balear, Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua, Kontseilua y Mesa Pola Normalización han exigido este miércoles al Gobierno sancionar a las plataformas de contenidos que no cumplan con la cuota lingüística establecida en la Ley Audiovisual para evitar que los operadores prefieran "pagar la multa".
Tras una reunión con los representantes de EH Bildu, BNG, Compromís, CUP, ECP, ERC, Junts, PDeCAT, PNB y Més per Mallorca, las asociaciones han avisado de que si se aprueba la Ley Audiovisual "tal como está redactada" tendrá "muy poco impacto en el avance hacia la igualdad" de las lenguas cooficiales.
Asimismo, han trasladado que la ley tiene que establecer una "cuota de financiación anticipada" para la producción en lenguas cooficiales al tiempo que han sostenido que las plataformas que operan en España, pero tienen su sede en otro país, tienen también que cumplir la cuota de compra o inversión en obra europea en dichas lenguas. Es por ello que han destacado que el Gobierno debe "darles la posibilidad" de rebajar esa cuota a cambio del doblaje de sus productos.
INTERFAZ QUE GUARDE EL IDIOMA ELEGIDO POR EL USUARIO
Dentro de las plataformas audiovisuales, han exigido que el interfaz de estas registre el idioma elegido por usuario para que quede guardado como opción de audio y subtitulo "por defecto" en todos los contenidos. Además, han pedido la geolocalización de los dispositivos en la página principal de las obras europeas disponibles en la lengua propia de cada comunidad autónoma.
En este sentido, han trasladado que ninguna plataforma puede negarse "bajo ningún concepto" a que la administración doble alguno de sus productos y han pedido una cuota por horas, en la que una serie no pueda computar como una película.
Por otro lado, las asociaciones han exigido la obligatoriedad de que la Corporación de Radio y Televisión Española para difundir sus productos doblados en catalán, gallego y euskera, en particular la programación infantil y juvenil, y los contenidos de sus webs y aplicaciones.
Con todo, han señalado que la Ley Audiovisual debe "abrir la puerta" a que los parlamentos regionales con leguas cooficiales desarrollen su propio reglamento sobre la producción audiovisual.
NO DESCARTAN MOVILIZACIONES
Cuestionados sobre si contemplan convocar movilizaciones, el presidente de mnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado que no lo descartan: "Tenemos experiencias de capacidad de movilización".
En este punto y, tras conocer que ERC y el Gobierno han llegado a un acuerdo en la Ley Audiovisual, ha señalado que esperarán a ver "cómo se va desarrollando los próximos días su propuesta".
Por último, el secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua, Paul Bilbao, ha lamentado que, a su juicio, se "invisibilice" a una parte de la sociedad. "En un Estado democrático no se puede permitir", ha apuntado al tiempo qu subrayado que "la foto" junto a los representantes políticos ha sido un "paso" de "unidad y consenso".