Asociaciones de fiscales admiten que se podría actuar contra Tardá, pero no creen que la causa tenga recorrido

Reprochan la actitud del dirigente de ERC, pero matizan que "la sociedad está madura" y tildan sus expresiones de "crítica política"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 14:50

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación de Fiscales (AF), las dos asociaciones que aglutinan a la mayoría de representantes de Ministerio Público, coincidieron hoy en que la Justicia sí podría actuar contra el diputado de ERC Joan Tardá por gritar en un acto callejero "¡Viva la República, muerte al Borbón!", pero matizaron que "la sociedad española ya está madura para digerir estos comportamientos" y que "su explicación posterior deja la situación descafeinada desde el punto de vista penal".

"Siempre hemos sido bastante escépticos a la hora de buscar trascendencia penal a este tipo de delitos", explicó en declaraciones a Europa Press el portavoz de la UPF, Emilio Sánchez, quien mostró su confianza en que "la sociedad española está lo suficientemente madura para digerir este tipo de acciones".

Joan Tardá realizó esas declaraciones al término de su intervención en un acto callejero organizado por las juventudes de su partido en Barcelona y en el que también se quemó un ataúd que simbolizaba la Constitución española. Sánchez hizo hincapié en reprochar la actitud "impresentable" mostrada por el diputado de ERC, según dijo, "impensable en un cargo público".

Sánchez recordó causas penales anteriores "por hechos similares como las derivadas de la quema de fotos del Rey" para admitir que Tardá "podría ser investigado", pero matizó que la causa tendría lugar "en el Tribunal Supremo dada su condición de aforado", al tiempo que insistió en que "hay un problema de base que es mezclar la libertad de expresión con el ataque a la Monarquía". "La UPF siempre hemos sido bastante escépticos a la hora de buscar trascendencia penal a este tipo de delitos", sentenció Sánchez.

"MOTIVO DE INVESTIGACIÓN"

Por su parte, desde la AF, Guillermo García-Panasco, coincidió en que "las declaraciones incialmente sí son motivo de investigación como mínimo", pero mostró su impresión de que estos hechos "no tendrán mucho recorrido penal".

En concrecto, el portavoz de la AF hizo referencia en que "la explicación posterior de Tardá deja la cosa un poco descafeinada desde el punto de vista penal". "La aclaración convierte las declaraciones en una crítica política", añadió.

Un día después de la celebración del acto, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, reveló haber recibido una llamada del diputado de ERC Joan Tardà, en la que le aseguraba que no deseaba con la frase 'muerte al Borbón' "ningún daño" al Rey.

Contenido patrocinado