Publicado 16/12/2021 12:12

Asociaciones de militares abandonan el Consejo de Personal de las FAS ante la "falta de incrementos salariales reales"

Archivo - Fachada del Ministerio de Defensa
Archivo - Fachada del Ministerio de Defensa - MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo

AUME, ASFASPRO, ATME y UMT acusan al Ministerio de "menosprecio" con un "simulacro" de subida salarial y de utilizarles como mano de obra barata

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las asociaciones profesionales con presencia en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, AUME, ASFASPRO, ATME Y UMT, se han levantado en el pleno de este jueves y lo han abandonado minutos después de iniciarse la sesión como protesta ante la "falta de incrementos salariales reales para el 2022".

ASFASPRO, ATME y UMT han emitido un comunicado recogido por Europa Press en el que explican que han protestado de este modo ante la reacción a las "tres negativas ministeriales": "No informar en el pleno sobre el plan de mejora de retribuciones, la falta de incrementos salariales reales para el 2022 y que la ministra (Margarita Robles) no quiere recibir a las asociaciones".

Los militares recalcan que en la Comisión de Trabajo sobre Retribuciones que se produjo ayer miércoles, se informó "vagamente" de la modificación del Complemento de Dedicación Especial, pero sin cambiar la orden que lo regula.

En este sentido, se quejan de que este complemento, "que no se consolida y no siempre se cobra, es el más injusto y arbitrario porque se reparte a criterio personal subjetivo del jefe de unidad, y beneficia precisamente a los empleos superiores. No es un aumento retributivo sino un aumento de la arbitrariedad", lamentan los militares.

PALABRAS VAGAS DE LA MINISTRA

Así las cosas, subrayan que el personal militar ha estado al frente de "todo tipo de crisis" y que mientras el personal de otros ministerios va a recibir incrementos salariales reales, "para el personal militar solo hay palabras vagas de la Ministra y de la Subsecretaria de Defensa en el Congreso".

Además, continúa el comunicado, Robles declaró que ya hizo un "gran esfuerzo" aumentando la nómina de los militares este año sin haberlo solicitado por su parte. "Estas declaraciones solo demuestran desprecio hacia el personal a su cargo", insisten.

Finalmente, se quejan de que el colectivo militar es tratado "unicamente como mano de obra barata a quien se pretende ningunear impunemente".

LA AUME SE QUEJA DEL "REITERADO DESPRECIO AL DIÁLOGO"

También la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha optado por abandonar el pleno por el "reiterado desprecio al diálogo y la oposición a los avances en derechos" por parte del Ministerio de Defensa, según precisan en un comunicado.

En este sentido, afirman que la "continua" actitud del Ministerio en "obstaculizar la participación y frenar las propuestas de mejora para la profesión militar, así como el autoritario talante de la ministra de Defensa abocan a la marginación del asociacionismo militar".

Por ello, la AUME asegura que ha abandonado la sesión del Pleno del COPERFAS, mostrando con ello su disconformidad con la actual
postura del Ministerio de Defensa y por el "menosprecio a las asociaciones".

"La mentira de la titular de la cartera de Defensa realizada recientemente en la prensa afirmando que" habla con "muchísimos militares" y nunca ha oído a nadie pedirle "subir las retribuciones", ha sido, según AUME, uno de los desprecios a los representantes de los militares que motivan la presente acción de la asociación.

En este sentido, afirman que "la ministra no solo se ha reunido con las asociaciones de militares para la subida de sus salarios, también mantienen en el seno del COPERFAS una comisión específica para tratar dicha reivindicación".

MENOSPRECIO A LA LABOR QUE REALIZAN LOS MILITARES

La citada Asociación afirma que el "simulacro" de subida salarial a los militares es un "menosprecio a la labor que realizan y supone la gota que colma el vaso en la desestima a los representantes de los trabajadores".

Según aseguran, el Ministerio de Defensa demora de forma indefinida la finalización de una comisión creada en el COPERFAS para la revisión de los derechos: "creada hace cinco años no hay interés alguno en finalizarla".

Señalan, en este sentido, que las reiteradas llamadas a la modificación de las leyes reguladoras del personal militar y solución a la temporalidad son "constantemente desatendidas mientras se parchea una y otra vez" los desarrollos de dichas leyes sin conseguir que la carrera militar esté sujeta a la seguridad jurídica y produciendo continuamente agravios profesionales.

Por ello, advierten que "derechos, carrera y retribuciones" son los aspectos fundamentales de las reivindicaciones de los militares y recuerdan que "teniendo vetados los asuntos sobre derechos y carrera ahora quieren dar portazo a la reforma retributiva".

"Es por todo ello que la asociación más veterana ha abandonado hoy el pleno y se planteará el futuro de las relaciones institucionales con el Ministerio", remacha el comunicado de AUME.

Más información