SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, afirmó hoy que la seguridad ciudadana está siendo "uno de los mayores fracasos" del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que además de "no hacer nada" para frenar el "serio incremento" de la delincuencia en todo el país, se dedica a "ocultar la realidad" y a "revisar y eliminar" las medidas que aprobó en su día el PP precisamente para reducir la criminalidad.
Según el PP, la delincuencia ha aumentado en los dos años de legislatura "entre un seis y un nueve por ciento, y en algunas partes de España hasta un 12 por ciento". Astarloa denunció que los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas "se niegan a informar" de este "incremento de la delincuencia" porque desde el Ministerio del Interior "les han dado instrucciones por escrito para que metan las cifras de inseguridad en un cajón".
"No se puede ocultar y mentir a los ciudadanos sobre lo que está pasando", añadió el dirigente del PP tras pedir a los delegados del Gobierno que "no oculten" los datos.
El principal partido de la oposición lleva "meses" diciendo al presidente del Gobierno que la seguridad ciudadana "está empeorando gravísimamente, hasta el punto de estar convirtiéndose en uno de los problemas más graves de los ciudadanos", aseguró Astarloa, quien señaló que los nuevos tipos de violencia que están apareciendo en España "requieren una acción decidida del Gobierno para evitar la explosión de la inseguridad ciudadana".
"Este país, de la mano del horrible Gobierno socialista, tiene problemas muy serios" y mientras tanto Zapatero "anda metiéndose de lío en lío y dejando de lado los problemas de seguridad ciudadana", denunció el dirigente del PP, quien denunció los "graves errores" que el Gobierno está cometiendo en este ámbito y añadió que para el PP, la seguridad ciudadana es "una prioridad absoluta".
Afirmó en este sentido que el Gobierno "no sólo no ha hecho nada" para evitar el incremento de la delincuencia sino que además se dedica a la "ocultación" de las estadísticas y a la "revisión" de la legislación. Astarloa defendió los planes de seguridad que aprobó el Gobierno del PP y denunció que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "no sólo no aprueba nuevas medidas sino que elimina algunas de las que están siendo más eficaces para perseguir el delito".
REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
Señaló en este sentido que el Gobierno "ha hecho dejación de la prevención del delito y de la presencia de la policía en la calle" al "retirar" la policía de proximidad y la policía de barrio, y ha puesto sobre la mesa una reforma del Código Penal que, a su juicio, es "una suma incalculable de disparates" y "no va a servir" para frenar la inseguridad.
"Qué hace el Gobierno revisando la reincidencia o habitualidad" cuando uno de los principales problemas es que los delincuentes "entran por la puerta de la comisaría y un minuto después salen por la puerta del juzgado", se preguntó Astarloa, quien opinó que lo que hay que hacer es precisamente reformar la reincidencia y habitualidad para que los delincuentes con múltiples antecedentes "no salgan al minuto siguiente".
Por otro lado, Astarloa criticó la intención del Gobierno de eliminar la medida que aprobó el PP para expulsar a los extranjeros que cometan delitos en España, y advirtió que de esta forma, el PSOE "rescata otra vez" la opción que hace que haya "mayor inmigración ilegal", porque los extranjeros sin papeles "cometerán delitos en España precisamente para quedarse en España", señaló.
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP realizó estas declaraciones en una rueda de prensa previa a su intervención en la Escuela de Verano del Partido Popular, que se celebra hasta el sábado en Santander, en la que ofreció una ponencia titulada 'Comunidades libres, ciudades seguras'.