Astarloa considera "espantosos" los datos de delincuencia en Cantabria y pide a Ibáñez que "deje de engañar"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:08

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que los datos de delincuencia en Cantabria durante el pasado año son "espantosos" y conminó al delegado del Gobierno en la región, Agustín Ibáñez, a que "deje de engañar tan gravemente" a los ciudadanos.

Durante su intervención en un encuentro del PP con representantes vecinales centrado en la seguridad ciudadana, Astarloa remitió a algunas respuestas parlamentarias del Gobierno central, según las cuales, señaló, en 2007 los robos con violencia o intimidación en domicilios crecieron en la región un 75%.

Pero además, resaltó el incremento del 40,74% de los delitos de tráfico de drogas; del 34,88% de los delitos de lesiones; y del 19,23% de los delitos de resistencia y desobediencia. También aumentaron, según sus datos, los delitos contra las personas (+9,78%) y los robos con fuerza en las cosas (+2,31%).

"Esto es lo que hay", sentenció Astarloa, quien criticó que, sin embargo, desde el Ministerio y las delegaciones del Gobierno se dice que va "colosal".

Para abundar en los datos, el líder 'popular' citó también las memorias de la Fiscalía General del Estado que, según recordó, la encabeza Cándido Conde Pumpido, "que no es sospechoso de hacer memorias o estadísticas para dar alegrías al Partido Popular". De acuerdo con esas memorias, afirmó que la delincuencia aumentó en Cantabria un 4,19% entre 2004 y 2005 y un 5,74% entre 2005 y 2006, lo que supone "un diez por ciento en dos años".

En cambio, criticó que desde la Delegación del Gobierno se dice que los datos han bajado "año tras año", secundando así una "instrucción" de la Secretaría de Estado de Seguridad que, según Astarloa, sólo les permite difundir los datos remitidos desde dicho departamento.

Para es responsable 'popular', eso es como advertirles a los delegados del Gobierno de que ya les dirán desde el Ministerio del Interior "qué propaganda hay que hacer para que la gente no se entere de cómo está subiendo la criminalidad". Y en esa línea, opinó que el delegado cántabro, Agustín Ibáñez, es "uno de los más optimistas en la difusión de esa propaganda".

En todo caso, se preguntó además "de dónde se habrá sacado" Ibáñez los datos de Cantabria cuando, pese a estar finalizando febrero, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, todavía no ha ofrecido la rueda de prensa de evolución de la delincuencia en 2007, una información que, según dijo, se difunde normalmente "el dos o el tres de enero".