El presidente de Astrave, Javier Navarro - IFEMA
MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Transformadores de Vehículos a Gas (Astrave) ha presentado en el marco de las Motormeetings by Motortec, organizado por Ifema Madrid, el 'Cuaderno de recomendaciones técnicas sobre seguridad y salud en vehículos propulsados por GLP' como una guía de recomendaciones técnicas en vehículos a gas.
La presentación tuvo lugar durante una webinar en la que intervinieron el presidente de Astrave, Javier Navarro, su director técnico, Gonzalo de Miguel, así como la directora de operaciones de MCS, Meritxell Castañer, y que estaba orientado a los fabricantes, distribuidores y talleres de instalación, reparación y mantenimiento de centros de transformación de vehículos.
El manual presentado tiene por objeto establecer aquellas recomendaciones relativas a los niveles de intervención de los talleres, los requisitos de las zonas de trabajo, el equipo necesario, las precauciones de seguridad, el procedimiento de actuación y los requisitos de formación.
En concreto, busca divulgar las diferentes tecnologías a toda la capilaridad de los centros de reparación y mantenimiento. Además, desde Astrave pretenden con este trabajo establecer una base para los programas de formación de operarios y jefes de taller y convertirse en la referencia para adecuar los centros de trabajo en función de los riesgos de cada tecnología.
"La automoción es un sector clave en la economía española y la transformación de vehículos juega un papel fundamental en el camino hacia la movilidad sostenible", ha destacado el presidente de Astrave, que ha destacado además la necesidad de garantizar vehículos, "no solo sostenibles, también asequibles".
"Estamos viviendo un cambio de modelo que tiene que venir de la mano de una transición justa, que nuestros talleres y clientes puedan costearlo y para ello es necesario disponer de directrices claras mediante un espacio que regule y ampare todas estas actividades", ha señalado.
Por su parte, el director técnico de la asociación ha destacado el papel que juegan los talleres en esta nueva movilidad sostenible y ha subrayado que la actividad de las transformaciones debe ser un sector "que se autoregule a falta de normativa mediante cuadernos de recomendaciones y una formación que apueste por la colaboración público- privada".
Desde MCS, su directora de Operaciones ha resaltado las claves sobre esta formación necesaria para el sector, apostando por una evaluación y una continuidad que potencie la dinamización del nivel de comprensión de los programas garantizando la seguridad y la confianza de los clientes en el sector.