Atentado.- Los 14 ediles de Arrigorriaga lo condenan por unanimidad y piden a ETA que éste sea su último atentado

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 16:23

El alcalde dice que es "un día para sentir rabia y tristeza" y dice a la familia que no estarán solos "hoy ni la semana que viene ni nunca"

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 14 ediles de Arrigorriaga condenaron hoy por unanimidad, en un pleno extraordinario, el atentado cometido esta mañana por ETA en el municipio vizcaíno que costó la vida al inspector de Policía Eduardo Antonio Puelles, y pidieron a ETA que desaparezca para que ésta sea su última acción terrorista. Además, el alcalde, el jeltzale Alberto Ruiz de Azua, afirmó que es "un día para sentir rabia y tristeza" y se dirigió a los familiares de la víctima para asegurar que no estarán solos "hoy ni la semana que viene ni nunca".

El texto, aprobado por la totalidad de los 14 concejales del Consistorio -ocho de PNV, cuatro del PSE-EE, dos de EB/Aralar, dos del PP y uno de EA- muestra su "máximo y rotundo rechazo contra el atentado" en la localidad de Eduardo Antonio Puelles y mostró su "condolencia y solidaridad a la familia del fallecido y a las Fuerzas de Seguridad".

El documento, que fue leído por el concejal jeltzale Iker Iglesias, reafirma "la importancia de los valores de la libertad y la democracia hoy más que nunca" y expresa "su total desprecio hacia los asesinatos de ETA".

Los ediles exigen a la banda armada que "desaparezca para que el atentado de Arrigorriaga sea el último que cometan porque no representan a nadie, puesto que en democracia la expresión de la voluntad del pueblo se materializa en los procesos electorales".

A FAVOR DE LA DEMOCRACIA

Asimismo, afirman que participarán en los actos que se organicen contra el atentado "y a favor de la libertad y la democracia". De esta forma, convocan para hoy, a las ocho de la tarde, en el centro social cultural de Abusu una concentración silenciosa en apoyo a la familia del asesinado.

Una vez concluido el pleno, se celebró una concentración que se desarrolló durante cinco minutos en silencio. En ella estaban presentes representantes institucionales y de las diferentes formaciones políticas, como la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, la parlamentaria del PP Mari Mar Blanco, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, acompañada de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal, y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, entre otros.

Por su parte, el primer edil de Arrigorriaga aseguró que éste "es un día para sentir rabia y tristeza". "Y quiero mostrar el apoyo a la familia del asesinado y mandar un mensaje a la viuda y sus hijos: ni hoy van a estar solos ni la semana que viene ni nunca", concluyó.