Atentado.- Azpeitia está gobernada por ANV, que arrebató la alcaldía al PNV al pactar con EA y Aralar en 2007

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:08

BILBAO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde ETA cometió hoy su último atentado asesinando al empresario Ignacio Uria, está gobernada, en la actualidad, por ANV, que comparte las tareas en el Ejecutivo municipal con EA y Aralar.

El municipio, de casi 14.000 habitantes, había sido gobernado históricamente por el PNV, hasta las pasadas elecciones municipales de mayo de 2007, en las que fue la fuerza más votada, logrando ocho ediles. No obstante, la suma de los seis concejales de ANV, dos de EA y uno de Aralar, le desbancó del Gobierno de la localidad.

En las últimas elecciones municipales de mayo de 2007, ANV consiguió 2.409 votos en Azpetia, cuando cuatro años antes los sufragios nulos, a los que emplazó por la izquierda abertzale al no poder presentar listas Euskal Herritarrok, se redujeron a 1.879. En los comicios municipales de 1999, Euskal Herritarrok logró seis concejales tras recabar 2.923 apoyos.

El 16 de junio de 2007, días después de las elecciones municipales, el candidato de ANV Iñaki Errazkin resultó elegido alcalde en Azpeitia, al unir los votos de la formación abertzale a los de EA y Aralar.

Días después, el alcalde, Iñaki Errazkin (ANV), anunció el acuerdo alcanzado con EA y Aralar que le dio "mayoría absoluta y toda la legitimidad democrática", y se comprometió a "construir un escenario democrático en el que se vaya hacia la desaparición de todas las violencias", mientras que consideró "muy necesario y urgente constituir la mesa de partidos" para solucionar el "conflicto vasco".

Esta unión de votos para desbancar al PNV de la alcaldía de Azpeitia causó malestar en esta formación, al considerar que EA había incumplido el pacto de respetar la lista más votada en cada municipio. Por ello, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, califió esta maniobra de "deslealtad" y "agresión gratuita" a la formación jeltzale.

Contenido patrocinado