MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios (CEOE, Cámaras de Comercio, Cepyme, AERCO y ATA) y sindicatos (CC.OO. y UGT) condenaron hoy el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal a manos de ETA y abogaron por la unidad de los demócratas para vencer el terrorismo.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, manifestó que el asesinato no impedirá que los empresarios continúen con su actividad, que es la de crear riqueza y empleo en España.
Díaz Ferrán, además, expresó su apoyo y solidaridad al presidente de la patronal vasca Confebask , Miguel Lazpiur, al que le pidió que transmitiera sus condolencias y las de los empresarios españoles a la familia de Uría.
Las Cámaras de Comercio también mostraron su solidaridad con los empresarios y trabajadores vascos, a quienes les reconocieron "el valor y el coraje con que, día a día, se enfrentan al chantaje y las amenazas de terrorismo".
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) señaló que, "una vez más, ETA ha dado muestras de su barbarie criminal asesinando a un empresario vasco", al tiempo que hizo un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales para "reafirmar el compromiso contra el terrorismo y fortalecer la unidad frente a la barbarie etarra".
La Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (AERCO) expresó su "más enérgica" condena por el asesinato del empresario de la construcción Ignacio Uría y mostró "su sentimiento de pésame y solidaridad con la familia de la víctima, así como con los empresarios y trabajadores amenazados por los grupos terroristas".
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) manifestó "su condolencia a la familia del empresario asesinado" y su repulsa a los terroristas que con las armas "quieren imponer su voz".
SINDICATOS ANIMAN A PARTICIPAR EN LOS ACTOS DE CONDENA
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) se sumaron a las condenas por el asesinato del empresario Ignacio Uría Mendizábal a manos de ETA y solicitaron "la unión de los demócratas" como la fórmula para vencer el terrorismo.
En sendos comunicados, ambas organizaciones además manifestaron su solidaridad y apoyo a la familia del fallecido, a los trabajadores de la empresa Altuna y Uría, y a los empresarios y trabajadores que construyen el trazado de la "Y" ferroviaria vasca.
UGT consideró que vencer el terrorismo requiere, aparte de "la unidad sin fisuras de los demócratas", "el apoyo a la política antiterrorista del Gobierno y al trabajo que desempeñan las fuerzas del orden y seguridad del Estado".
CC.OO., por su parte, instó a ETA a "escuchar la voz de la ciudadanía vasca y a desaparecer, porque Euskadi, sus trabajadores, empresarios y ciudadanos no necesitan salvadores que con sus actuaciones sólo consiguen generar sufrimiento, dolor y rabia".
Finalmente, los dos sindicatos animaron a todos los ciudadanos a participar en los actos de condena y manifestaciones que se convoquen a raíz de este atentado.