Atentado.- La Eurocámara condena el asesinato y expresa su solidaridad con España

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 17:32

Los eurodiputados guardan un minuto de silencio por Uría y por las víctimas de los atentados de Bombay

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, condenó hoy el atentado perpetrado por ETA en Azpeitia, que le costó la vida al empresario Ignacio Uría. Poettering transmitió su pésame a los familiares de la víctima y manifestó su solidaridad con el pueblo español, sus autoridades e instituciones democráticas. A continuación, los eurodiputados guardaron un minuto de silencio por el empresario vasco y por las víctimas de los atentados de Bombay.

Durante la apertura de la sesión plenaria en Bruselas, Poettering explicó que acababa de recibir la "terrible noticia" del asesinato del empresario. "Quiero condenar este ataque terrorista y transmitir mi más sincero pésame a la familia y amigos del señor Uría. También quiero expresar mi solidaridad con el pueblo español, sus autoridades e instituciones democráticas", dijo.

El presidente también condenó los atentados de Bombay y transmitió su solidaridad con la India, sus ciudadanos y autoridades. Asimismo, subrayó que "el terrorismo es un ataque contra el ejercicio de nuestros derechos y los valores fundamentales que nos unen".

Poettering recordó que una delegación de la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, de la que formaba parte el eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, se encontraba en Bombay cuando tuvieron lugar durante los atentados y celebró que todos sus miembros y los funcionarios e intérpretes que los acompañaban "hayan regresado sanos y salvos a Bruselas".

Además, el presidente expresó su agradecimiento a "los consulados de la UE en Bombay y a todos los ciudadanos indios que han ofrecido su ayuda incondicional" y dejó claro que "estos crímenes no pueden tolerarse ni admitirse".

Por su parte, la delegación socialista española en el Parlamento Europeo hizo público un comunicado en el que expresa su "rotunda condena" por el asesinato de Uría. Los socialistas españoles trasladaron su más sincero pésame y solidaridad a los familiares de la víctima, y reiteraron su compromiso de seguir trabajando para "erradicar esta lamentable y terrible forma de violencia que todavía hoy sigue causando tanto dolor".

Por último, apelaron a la unidad de todas las fuerzas democráticas en el conjunto de la Unión Europea para acabar con el terrorismo y trasladaron su más firme respaldo al trabajo de la policía y a la Guardia Civil.