Atentado.-Foro de Ermua acusa al Gobierno central de "no intentar" la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:18

VITORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua condenó hoy el asesinado de Ignacio Uria y reclamó "una política antiterrorista de firmeza en todos los frentes", al tiempo que criticó que el Gobierno central "no intente siquiera la disolución de los ayuntamientos gobernados por personas elegidas en las listas de la organización terrorista ANV, como es el caso de Azpeitia".

La asociación, a través de un comunicado, expresó su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros del empresario asesinado, y mostró su esperanza de que las obras del Tren de Alta Velocidad "no se vean afectadas por las amenazas y atentados de ETA".

En su opinión, "en estos dolorosos momentos no debemos limitarnos exclusivamente a la retórica de la condena y las concentraciones, sino que debemos pensar cuáles son las medidas necesarias para encaminar definitivamente al país hacia un escenario de derrota del terrorismo e imperio de la libertad, donde no se repitan escenas de injusticia y sufrimiento como las que hoy se viven en Azpeitia".

"NEGOCIACIÓN IMPOSIBLE"

El Foro de Ermua denunció "la cobardía y la vileza de los terroristas", cuyo discurso calificó de "intrínsecamente incompatible con el de los demócratas". "Nuestro objetivo no tiene que ser una imposible negociación, sino su derrota; una derrota que llegará más pronto que tarde si no se titubea y se adoptan las medidas necesarias que los conduzcan primero a la marginalidad y después a la desaparición".

A juicio de este colectivo, "es necesario acometer una política antiterrorista coherente e integral que consiga la unidad de los demócratas desde la máxima firmeza". "No bastan los numerosos éxitos policiales, es necesario hacer frente a ETA en todos los frentes en los que se despliega su estructura terrorista, unidos y sin vacilaciones".

Para ello, afirmó que "debe reactivarse la investigación y persecución contra todo el entramado de la izquierda abertzale, liderado y coordinado por ETA según varias sentencias firmes".

El Foro de Ermua aseguró no entender "cómo pueden permanecer en libertad personas que públicamente se han confesado como miembros de la Mesa Nacional de una organización declarada ilegal y terrorista como es Batasuna, ni por qué no se continúa con la investigación y persecución de las estructuras que conforman el conglomerado de la izquierda abertzale y que todavía no han sido ilegalizadas".

También propuso "cortar las fuentes de financiación del terrorismo" y lamentó que el Gobierno central "no intente siquiera la disolución de los ayuntamientos gobernados por personas elegidas en las listas de la organización terrorista ANV, dependiente de ETA, como es el caso de Azpeitia".

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Además, consideró que "el horizonte de la negociación con ETA debe desaparecer de manera definitiva del discurso político". Por otra parte, propuso "recuperar la movilización ciudadana para legitimar al Estado de Derecho, deslegitimar a ETA y hacer partícipe a la población en la lucha contra el terrorismo".

El Foro de Ermua subrayó la necesidad de "hacer frente a la connivencia o condescendencia con ETA del nacionalismo vasco y parte del catalán".

Este colectivo, junto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), animó a los ciudadanos a concentrarse a partir de las ocho de la tarde frente a los ayuntamientos de todo el Estado para condenar el asesinato del empresario guipuzcoano.