Atentado.-Foro Ermua pide a Gobierno central y vasco una declaración oficial de rechazo de cualquier negociación con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:05

BILBAO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ermua condenó hoy el ataque de esta madrugada contra la casa del pueblo de Durango (Vizcaya) y reclamó de los Gobiernos central y vasco una declaración oficial, "solemne y expresa", rechazando "de manera definitiva cualquier tipo de diálogo o negociación con ETA".

En un comunicado, aseguró que el atentado contra la Casa del Pueblo de Durango es "una acción despreciable como todas las acciones cometidas por terroristas" y mostró su solidaridad con el PSE-EE y PSOE.

Según dijo, los autores del ataque "no sólo han destrozado la Casa del Pueblo, sino que han destrozado también sus propias vidas, ya que su futuro se limita desde ahora a pasar decenas de años en prisión".

En su opinión, con este atentado ETA "pretende forzar al PSOE a sentarse, una vez más, en la mesa de negociación", pero "el Gobierno de España, el Gobierno vasco y todas las fuerzas políticas deben dejar claro que nunca jamás volverán a aceptar ningún tipo de diálogo con los terroristas y que todas las acciones de la banda destinadas a este fin son absolutamente inútiles".

Foro Ermua consideró que "resultaría muy conveniente" que tanto el Gobierno y el Parlamento vasco, como el Gobierno y el Parlamento de España hicieran "una declaración oficial, solemne y expresa rechazando de manera definitiva cualquier tipo de diálogo o negociación con ETA", porque sería, a su entender, "el mensaje más positivo para la lucha antiterrorista".

Asimismo, afirmó que el Gobierno de España "debería comenzar, de una vez, los procedimientos para la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, brazo político de los terroristas" porque, según denunció, "el dinero público que reciben estos ayuntamientos sirve para financiar la estructura terrorista y los atentados como el sufrido por la Casa del Pueblo".

INICIATIVA INTERNACIONALISTA

Por otro lado, afirmó que si Iniciativa Internacionalista se niega a condenar el atentado, "existirá una evidencia más de su instrumentalización por Batasuna y deberá intentarse de nuevo su ilegalización".

Tras recordar el cercano aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Foro Ermua advirtió de que "ni la sociedad, ni las Instituciones, ni los políticos deben olvidar el clamor popular y el compromiso adquirido en esas fechas para hacer frente a ETA con todos los instrumentos del Estado de Derecho hasta derrotarla sin negociación alguna".

"En esos días quedó muy claro lo que querían los españoles: una política antiterrorista desde la unidad y la firmeza sin concesión de tipo alguno a la banda", concluyó.

Contenido patrocinado